17 Jan 2020 - 10:13 p. m.

José Elías Melo y Leonardo Pinilla son trasladados de unidad en La Picota

Así lo confirmó el Inpec luego de que les fueran encontrados en sus celdas elementos prohibidos al interior del penal. También fue reubicado Jhon Alexander Colmenares Russi, expropietario de varias IPS.

Redacción Judicial

Leonardo Pinilla, implicado en el cartel de la toga y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, fue condenado en primera instancia por el caso Odebrecht.  / Archivo El Espectador.
Leonardo Pinilla, implicado en el cartel de la toga y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, fue condenado en primera instancia por el caso Odebrecht. / Archivo El Espectador.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Leonardo Pinilla (abogado implicado en el escándalo del cartel de la toga) , Jhon Alexander Colmenares Russi y José Elías Melo Acosta (expresidente de Corficolombiana condenado en primera instancia por el caso Odebrecht), fueron trasladados a la Unidad de Medidas Especiales UME de La Picota.

(Puede ver: “Vamos a reorganizar la casa”: director del Inpec tras operativo a testigo del caso Uribe)

"En su nuevo lugar de reclusión el INPEC garantiza la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control, para evitar el ingreso de elementos prohibidos. En la casa fiscal del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá continuará recluido el señor Juan Guillermo Monsalve (testigo clave en el proceso de Álvaro Uribe), a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre las condiciones de reclusión del Privado de la Libertad", informó el organismo a cargo de la custodia de los presos en Colombia.

Hace una semana, en un operativo sorpresa del Inpec a las casas fiscales de la Cárcel La Picota puso en aprietos a varios presos de alto nivel, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve. Este ha señalado al expresidente y ahora senador como uno de los fundadores del Bloque Metro, le fueron encontrados varios artículos que su tenencia está prohibida al interior de los penales del país. Entre estos objetos estaban un computador portátil, una impresora y un celular. 

(Puede ver: “Vamos a reorganizar la casa”: director del Inpec tras operativo a testigo del caso Uribe)

“El sábado 4 de enero me encontraba en la habitación y los del grupo del CRI me dijeron que iban a realizar una requisa de mi habitación. Me llamaron a la media hora y me dijeron que habían encontrado el teléfono, el computador y la impresora y, cuando me requisaron, me encontraron $150.000. Me preguntaron si el teléfono, la impresora y el computador eran míos y les dije que sí y les firmé el documento de radicado de los elementos”, aseguró Monsalve al Inpec.

En su declaración libre, el exparamilitar señaló que tenía conocimiento de que tener dichos objetos prohibidos es una falta grave, “sobre todo el teléfono”. Asimismo, aceptó que su responsabilidad en la tenencia de dichos objetos tecnológicos. Si bien es cierto que varias versiones aseguraron que Monsalve tenía armas blancas y alcohol en su habitación, tanto el Inpec como el propio recluso han sañalado que no ha sido así. 

Además de estos objetos prohibidos, a Juan Guillermo Monsalve le encontraron en su celda un televisor, una nevera, vajilla, un DVD y un decodificador de televisión satelital. Todos estos objeto fueron permitidos debido a la condición especial del exparamilitar, que ha sido víctima de varios atentados al interior de los penales donde ha sido recluido. Para evitar cualquier posible envenenamiento, Monsalve tiene que preparar los alimentos que va a consumir.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.