Publicidad
11 Aug 2020 - 5:13 p. m.

Juan Carlos Cortés, el candidato del Consejo de Estado para la Procuraduría

Así lo decidió la Sala Plenísima del Concejo de Estado, con lo que el viceprocurador integrará la terna que se presentará al Senado. Cortés estaba dentro de los más sonados para ocupar el cargo, luego de trabajar de la mano con el actual procurador general, Fernando Carrillo.
Procuraduría General de la Nación. / Archivo El Espectador.
Procuraduría General de la Nación. / Archivo El Espectador.

El pulso para remplazar Fernando Carrillo en la Procuraduría llegó a una de las últimas etapas. Luego de que se apretar la puja por el Ministerio Público, la Sala Plenísima del Consejo de Estado acaba de seleccionar al exviceprocurador Juan Carlos Cortés para conformar la terna de la que el Senado debe elegir al nuevo procurador general. Cortés renunció a finales de junio a la Procuraduría para iniciar su aspiración al cargo.

Con esta elección, la pelota queda en el Gobierno y en la Corte Suprema. Los dos candidatos que faltan por seleccionar de la terna serán elegidos, uno por la Sala Plena del alto tribunal y el otro por el presidente Iván Duque. La terna se presentará ante el Senado de la República quien determinará quien será el nuevo procurador.

(En contexto: El sonajero para quedarse con dos cargos esenciales: procurador y defensor del Pueblo)

El pasado 14 de junio, el Consejo de Estado abrió la convocatoria N.75 para conformar la terna para el cargo de Procurador General y las inscripciones se cerraron el pasado 30 de junio. Para esa fecha, 25 nombres conformaban el listado de aspirantes a la Procuraduría. La lista se fue aprentando y en la contienda fueron seleccionados 10 postulados a quien, el pasado 4 de agosto, este colegiado escuchó sus intervenciones.

Para el Consejo de Estado, Cortés fue el que sobresaliente entre los aspirantes. Su elección contó con 20 votos a favor de los 30 magistrados que actualmente conforman la corporación.

Cortés González es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad de Castilla La Mancha de España. Además, es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cortés legó a la viceprocuraduría en enero de 2017 y ha trabajado de la mano en gran parte de la administración del actual procurador Fernando Carrillo.

Asimismo, en su hoja de vida reposa su experiencia como director regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), consultor en temas de posconflicto del Banco Mundial y vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Desde el inicio de la carrera a la Procuraduría, los candidatos más sonados para conformar la terna eran el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach. Sin embargo, por ahora, solo está confirmado el nombre de Cortés.

(Le puede interesar: Estas son dos de las tres listas de aspirantes a la Procuraduría)

Las miradas, ahora, reposan en la decisión de la Corte Suprema de Justicia el próximo 13 de agosto donde se conocerá el otro ternado. Después de este proceso, el presidente Iván Duque presentará a su candidato (o candidata). Se rumora que la mejor opción del mandatario es ni más ni menos que la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

La última palabra estará en el Senado de la República, terreno que conocen bien algunos de los candidatos. Es el caso de Gregorio Eljach, quien aún tiene posibilidad de integrar la terna. Al actual secretario del Senado, el pasado 20 de julio, la plenaria de esa corporación confirmó con 102 votos (de 108 en total) su reelección como secretario general, cargo que ha ocupado durante ocho años.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar