Publicidad
18 Oct 2022 - 8:25 p. m.

Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La puja se resolvió este martes en el Congreso. La disputa estaba entre el exviceprocurador Cortés, la exprocuradora delegada Sonia Patricia Téllez y la magistrada auxiliar Barbara Liliana Talero.
Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Foto: El Universal

Este martes, con 84 votos, en plenaria del Senado se eligió al exviceprocurador Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El abogado que llegará a cubrir la plaza que dejó en julio pasado la exmagistrada Gloria Stela Ortiz, estará por un periodo de ocho años en el alto tribunal.

Cortés hizo parte de la terna que envió la Corte Suprema de Justicia hace un poco más de dos semanas al Senado para que eligiera entre la exprocuradora delegada Sonia Patricia Téllez, que alcanzó cuatro votos, y la magistrada auxiliar Barbara Liliana Talero, que obtuvo tres. Un solo voto fue en blanco.

Cortés fue viceprocurador en la administración del exprocurador Fernando Carrillo. Estuvo en la terna para ocupar el cargo que hoy ocupa la procuradora Margarita Cabello. Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Justicia y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha (España).

Lea también: Esta es la terna para reemplazar a la exmagistrada de la Corte Gloria Ortiz

Por ocho años ejerció cargos de dirección en entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía. Durante siete años estuvo vinculado como asesor y directivo en Compensar, en donde desarrolló su conocimiento y experiencia en el campo del sistema de subsidio familiar y de salud.

También se ha desempeñado como docente en áreas de seguridad social en varias universidades del país, entre ellas el Externado, El Rosario, Santo Tomás y la Pontificia Javeriana, así como también se ha desenvuelto como conferencista invitado en foros y cursos de orden americano y profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires. También se desempeñó como conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cortés llegará al alto tribunal durante los próximos días y es posible que se una al grupo de los magistrados de ala liberal como lo son Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.