Publicidad
1 Oct 2022 - 1:26 a. m.

Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI, fue destituido por caso Odebrecht

La decisión es de la Procuraduría que, en su investigación, constató que recibió $100 millones en medio de reuniones que sostuvieron directivos de Odebrecht y miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI, fue destituido por caso Odebrecht
Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI, fue destituido por caso Odebrecht

Por recibir $100 millones por concretar reuniones entre el exdirector de la entidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el expresidente de Odebrecht en Colombia, en las que supuestamente se hicieron acuerdos ilegales para hacer adiciones al contrato de concesión de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña – Gamarra, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años a Juan Sebastián Correa Echeverry, procesado por irregularidades en contratación con la firma brasilera.

El Ministerio Público comprobó que Echeverry recibió el dinero por su gestión de parte del exsenador Otto Nicolás Bula Bula, por previa orden del entonces congresista Bernardo Miguel “Ñoño” Elías Vidal, con quienes además estuvo en reuniones privadas en las que se adelantaron negociaciones relacionadas con el proyecto vial.

Lea también: A la cárcel exasesor del presidente de la ANI por caso Odebrecht

Lo que reposa en las investigaciones es que en los encuentros en los que participaron también el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, al parecer, se acordaron actuaciones ilegales para hacer las adiciones tres y seis al contrato de concesión.

En ese orden, el Ministerio Público señaló que Correa Echeverry estaba “al tanto de todos y cada uno de los arreglos que se realizaban, de las órdenes que debían entregarse para lograr cumplir con los deseos del contratista”. Para el órgano de control Echeverry con su conducta incurrió en cohecho propio y con su comportamiento vulneró el principio de moralidad de la función administrativa, por lo que la falta disciplinaria fue calificada como gravísima a título de dolo.

Le puede interesar: Juan Sebastián Correa saldrá en libertad tras acogerse a un principio de oportunidad

La decisión emitida este lunes podrá ser apelada y sería conocida por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento. En materia penal, Echeverry, en 2017, celebró un principio de oportunidad con la Fiscalía. El Juzgado 12 de Garantías de Bogotá fue el encargado de avalar el acuerdo con el que empezó a colaborar con la justicia. Con esa decisión, el ente investigativo suspendió -por un año- tres de los cuatro delitos por los cuales estaba siendo investigado: tráfico de influencias, amenaza a testigo y falso testimonio.

En ese entonces, el compromiso de Correa era ser testigo y contar todo lo que sabía en los procesos que adelanta el ente investigativo por los sobornos que pagó la multinacional brasileña en el país. De hecho, parte de sus declaraciones pusieron en aprietos a la persona con la que trabajó hasta hace poco como su enlace en el Congreso: Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, quien también está en medio de un proceso judicial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar