Publicidad

Judicatura negó tutela del magistrado Pretelt contra Julián Bedoya

En la acción judicial el magistrado de la Corte Constitucional se buscaba recusar al representante que lo investiga por el denominado escándalo de Fidupetrol.

Redacción Judicial
13 de mayo de 2016 - 07:30 p. m.
Judicatura negó tutela del magistrado Pretelt contra Julián Bedoya

Por improcedente la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura negó una acción de tutela presentada por el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub con la que se buscaba una recusación en contra del representante Julián Bedoya para que se apartara de la investigación que se adelanta en su contra por el escándalo de Fidupetrol. 

El alto tribunal revocó el fallo de primera instancia emitido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá que había concedido parcialmente el amparo solicitado. Esto es que se analizara la recusación presentada contra el expresidente de la Corte Constitucional contra el representante investigador. 

En la deicisón se primera instancia se le solicitaba a la Sala de Consulta del Consejo de Estado que emitiera una decisión sobre la aplicación de la ley 734 de 2002, a las funciones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Esta petición fue coadyuvada por la Procuraduróa General de la Nación.

"La acción no solo es improcedente sino que es la misma que existe una carencia material de objeto, toda vez que al momento de proferir el fallo ya que se había resuelto por la Cámara de Representantes las recusaciones presenadas por el doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub", precisa uno de los apartes de la decisión.

En la tutela el magistrado Pretelt presentaba una incoformidad frente a lo que consideraba una vulneración a sus derechos fundamentales, a la dignidad humana, la intimidad,, la honra y el buen nombre por parte del representante Bedoya quien lo habría prejuzago, además de negarle la práctica de prueabs.  

El pasado martes el representante presentó ante el Senado de la República el escrito de acusación contra Pretelt Chaljub por el delito de concusión. Esto por la petición de 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para seleccionar la acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol con la que se buscaba tumbar una multa de 32 mil millones de pesos emitida por la Corte Suprema de Justicia. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar