Publicidad
3 Sep 2020 - 5:37 p. m.

Judicatura pide investigar al juez de Cartagena que se negó a casar a dos mujeres

La solicitud fue remitida a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Bolívar por la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina. La funcionaria aseguró que el juez pudo haber incurrido en faltas disciplinarias y ratificó que las decisiones judiciales deben sustentarse en la protección de derechos.
Juez se rehusó a casar a dos mujeres para "proteger la moral cristiana". / Foto de referencia - Pixabay
Juez se rehusó a casar a dos mujeres para "proteger la moral cristiana". / Foto de referencia - Pixabay

Porque pudo haber cometido faltas disciplinarias, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, le pidió a Orlando Díaz Atehortúa, presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Bolívar, investigar y evaluar la actuación del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres tras rehusarse a casar a dos personas del mismo sexo. Remolina señaló que las decisiones judiciales deben estar cimentadas en la protección de los derechos de todos los ciudadanos.

(En contexto: Por proteger la “moral cristiana”, juez en Cartagena no aceptó casar a dos mujeres)

De acuerdo con el documento, “de conformidad con lo aprobado por el Consejo Superior de la Judicatura en la sesión del 2 de septiembre del año que cursa, en mi calidad de Presidenta de la Corporación le remito la providencia del 31 de agosto pasado, en la que el doctor Ramiro Eliseo Flórez Torres, Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, rechaza la solicitud de matrimonio civil invocada por Julieth del Carmen Ramos Rivera y Guskary Alejandra Vásquez Santiago”.

Dos mujeres enviaron su solicitud para contraer nupcias al Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, pero, lejos de lograr su cometido, el juez rechazó oficiar el matrimonio alegando que la unión iba en contra de su moral cristiana y la Constitución. “Existe un conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”, dijo el juez en su decisión.

Alejandra Vásquez habló con Blu Radio y le contó acerca de la odisea que ha sido querer casarse con Julieth del Carmen Ramos Rivera. Vázquez es venezolana, llegó a Colombia hace tres años y aunque sus papeles de residencia están en orden aseguro que “en distintas notarías tuvimos inconvenientes por el tema de los papeles, la postilla, la legalización y sobre todo porque en diferentes notarías todavía no validan el permiso de permanencia como documento de ciudadanía y exigían el pasaporte actualizado”.

Por esa razón acudieron al juzgado. Allí, el juez justificó que su rechazo a la solicitud de la pareja del mismo sexo está también cimentada en la Constitución porque cita en el preámbulo a Dios, así como en el artículo 192. Además, cuestionó a cuál Dios se refiere la Constitución y su respuesta es tajante: dijo que el Dios al que se refiere el juramento y la Constitución no es el de la creencia de cada persona. “Así como los valores esenciales y los derechos fundamentales son los mismos para cualquier persona, también lo debe ser el Dios que se invoca en la constitución y el juramento y ese es el Dios de la Biblia, el Dios de Abraham, de Isaac, de Israel”, precisó Flórez.

(Le puede interesar: Costa Rica, el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario)

Vásquez asegura ser católica y “soy respetuosa de las religiones de cada quien, de los criterios de cada persona, pero de allí en más a que sean tomados esos criterios para hacer voluntad en las decisiones de otra, nos entristece a ambas”. Por esa actuación, el senador del partido de la U, Roy Barreras radicó este martes una denuncia en contra del funcionario judicial, alegando que la decisión es un insulto para la comunidad LGTBI en el país. En este sentido, Remolina aseguro que “se debe garantizar el acceso a la administración de justicia”.

A su turno, la Procuraduría General de la Nación impugnó la decisión del juez 10 Civil Municipal de Cartagena y le pidió al juez de Cartagena respeto por la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas. Además, recordó que los jueces por excelencia son los llamados a respetar y a hacer cumplir el ordenamiento jurídico, desprovistos de todo tipo de subjetividades y con repudio absoluto de la discriminación y la desigualdad.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público dijo que “los jueces deben proferir sus decisiones con apego a la Constitución y a la ley, y con observancia de los precedentes jurisprudenciales como la decisión de la Corte Constitucional en Sentencia SU-214 de 2016, que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo -matrimonio igualitario-, sin que sea posible que un juzgador se aparte de este precedente por razón de sus creencias religiosas”. La decisión del juez abrió un debate en redes sociales entre personas que apoyaron y condenaron su postura. Mientras que muchos usuarios le dieron la razón al juez, otros catalogaron los argumentos como medievales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.