Publicidad

Falsas promesas y engaños: así operaba red de explotación en Cali que enviaba mujeres a Oslo

Los capturados harían parte de una red de trata de personas que, mediante falsas promesas laborales, engañaba a jóvenes en Cali (Valle del Cauca) para enviarlas a Oslo (Noruega), donde eran explotadas sexualmente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de enero de 2026 - 10:54 p. m.
Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no aceptaron.
Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no aceptaron.
Foto: Archivo part
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez penal de control de garantías a Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no aceptaron.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas harían parte de una red de trata de personas que, mediante falsas promesas laborales y ofrecimientos de salarios millonarios en Oslo (Noruega), captaba a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali (Valle del Cauca) y las convencía de viajar a Europa, donde, en medio de engaños, amenazas y tratos degradantes, eran explotadas sexualmente.

Lea: Este es “Amaury”, el narco del Clan del Golfo capturado y pedido en extradición por EE. UU.

El ente investigador señaló que, durante la investigación, se estableció que entre julio y noviembre de 2023 Hernández Díaz contactó a tres mujeres. Presuntamente, les solicitó estudios fotográficos en ropa interior, gestionó pasaportes y trámites consulares, coordinó la expedición de cartas de invitación para que pudieran viajar a Noruega y aseguró su traslado desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con el fin de concretar su salida del país con destino a Europa.

Por su parte, Cadena Roa estaría implicado en la logística y en la intimidación con armas de fuego a las víctimas para que no denunciaran ni alertaran sobre la existencia de la organización delictiva. Según la Fiscalía, los testimonios y elementos probatorios recopilados señalan que las mujeres que aceptaron viajar a Noruega fueron sometidas a tratos “crueles e inducidas a realizar actividades de tipo sexual para cubrir gastos de manutención y hospedaje”.

Le puede interesar: En firme suspensión a general Huertas y Wilmar Mejía por escándalo con disidencia “Calarcá”

Estas personas no serían las únicas integrantes de la red dedicada a la trata de personas. Contra el posible líder de este entramado ilegal, un ciudadano colombo-noruego, pesa actualmente una orden de captura internacional. Por ahora, Hernández Díaz y Cadena Roa deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.