Publicidad
21 Jan 2023 - 4:15 p. m.

Judicializan a presunto responsable de amenazas contra Federico Gutiérrez

Los mensajes fueron enviados a través de redes sociales al excandidato presidencial y al periodista Luis Carlos Vélez.
Candidato a la presidencia del 2022, inscribe su candidatura en la Registraduría Nacional.
Candidato a la presidencia del 2022, inscribe su candidatura en la Registraduría Nacional.
Foto: Óscar Pérez

La Fiscalía llevó ante los estrados judiciales a dos hombres por enviar, a través de redes sociales, mensajes intimidatorios al excandidato presidencial, Federico Gutiérrez y al periodista Luis Carlos Vélez. Los hombres fueron judicializados por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y amenaza agravada.

Lea aquí: Redoblan seguridad de Federico Gutiérrez tras hallazgo de dispositivos en su sede

“La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante un juez de control de garantía a los presuntos responsables de publicar mensajes intimidatorios por redes sociales, en dos hechos distintos”, explicó el ente acusador a través de un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, en el primer caso, fue imputado Andrey José Piñarete Galindo por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos porque habría enviado desde su perfil de Instagram un comentario en contra de la vida y la integridad del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, el 10 de agosto de 2022.

Lea también: Fiscalía identificó responsables de amenazas a Luis Carlos Vélez y María Jimena Duzán

En el segundo caso, la Fiscalía llevó ante los estrados a Carlos Estiven Jaramillo Isaac, por el delito de amenazas agravadas. En las pruebas del ente acusador reposa que el hombre, al parecer, envió por Instagram un mensaje amenazante contra el periodista Luis Carlos Vélez Marroquín, el 1 de agosto de 2021. Ambas situaciones fueron denunciadas por el comunicador y el político, lo que llevó a la Fiscalía a poner sobre la lupa a las personas que imputaron en las últimas horas.

Aunque los dos hombres no aceptaron cargos y sobre cada uno no hubo una solicitud de medida de aseguramiento, las investigaciones y el proceso judicial siguen su rumbo. El excandidato presidencial, en su momento, mientras hacía campaña para llegar a la Casa de Nariño también denunció que en su sede de campaña en Medellín halló dispositivos electrónicos ocultos.

En ese entonces, la Policía y el Ministerio del Interior recibieron la información que fue revelada por una empresa de seguridad que fue contratada debido a sospechas de infiltración que había sobre la campaña del político. Lo que trascendió es que para detectar el dispositivo, los expertos en seguridad desactivaron todos los aparatos electrónicos de la sede y encontraron el artefacto incrustado en las luces de una sala de reuniones.

De otro lado, el comunicador Luis Carlos Vélez, años atrás también fue víctima de hostigamientos, junto con la periodista María Jimena Duzán. En 2018, la Fiscalía les siguió el rastro a los responsables de las amenazas que fueron descubiertas bajo la administración del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.