Publicidad

Juez avaló preacuerdo firmado por "falso testigo" del Caso Colmenares

José Wilmer Ayola Lerma firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el cual aceptó su participación en los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvención. El sentido del fallo se conocerá el próximo 29 de mayo.

El Espectador
12 de mayo de 2014 - 08:59 p. m.

El juez 29 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre José Wilmer Ayola Lerma y la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por haberle faltado a la verdad a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones que se adelantaban para esclarecer los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada el 31 de octubre de 2010.

En el documento presentado ante el funcionario judicial se hizo énfasis en que el procesado reconoció su participación en los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención. Igualmente manifestó que mintió en las tres declaraciones que hizo bajo la gravedad del juramento ante el fiscal 11 de Vida y la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante la pegunta del juez, Ayola Lesma se ratificó en su aceptación de los tres cargos, asegurando que entiende las consecuencias de esta decisión. Según el acuerdo firmado, el acusado de manera consciente y voluntaria les mintió a las autoridades cuando aseguró que vio como un grupo de jóvenes golpeó en repetidas oportunidades a Colmenares Escobar en inmediaciones del parque El Virrey en el norte de la capital de la República.

Sin embargo, en sus declaraciones incurrió en serias contradicciones y falencias sobre el tiempo, modo y lugar en los que presenció los hechos que narró y los cuales fueron la base para que se emitiera orden de captura en contra de Carlos Andrés Cárdenas Gómez, a quien se le imputaron los delitos de soborno y homicidio agravado, hecho por el cual fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En este caso Ayola Lerma reconoció a Cárdenas Gómez de haber sido la persona que golpeó a Colmenares quien se encontraba en estado de indefensión, y posteriormente le propinó dos botellazos en su cabeza lo que lo dejó inconsciente. Igualmente aseguró que Laura Moreno le había arrebatado, en medio de la golpiza, su celular y le propinó una cachetada.

Aseguró además que después fue contactado por los jóvenes que estaban en el lugar, entre ellos Cárdenas Gómez, quienes le pagaron una suma de dinero para que no contara lo sucedido. “El aquí procesado indujo al error a la Fiscalía y a la administración de justicia (…) Igualmente mintió para que se le diera protección y seguridad”.

Para la Fiscalía General el procesado “creó una falsa expectativa en la construcción de la verdad. Aumentando indefinida e inhumanamente el dolor” de los familiares de la víctima. Con esta actuación se afectó a la administración de justicia para resolver este juicio, puesto que en la acusación contra Cárdenas su testimonio no fue tenido en cuenta ya que era evidente que había incurrido en una falsedad que desgastó a las autoridades administradoras de justicia.

En el acuerdo Ayola reconoció su falta y le pidió perdón a las víctimas, sujetos procesales y a la administración de justicia. Reconociendo además que mintió cuando acusó a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas de participar en los hechos materia de investigación.

En la diligencia judicial el administrador de justicia consideró que el acuerdo cumple con todos los requisitos exigidos. En este sentido consideró que se verificó el reintegro del 50 por ciento del dinero que fue utilizado para su protección y seguridad, la cual superó los seis millones de pesos y solamente está a la espera de que se presenten los certificados completos de esta devolución.

La diligencia fue reprogramada para el próximo 29 de mayo. En dicha fecha se emitirá el sentido del fallo en contra de Ayola Lerma, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde enero de 2013.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar