Publicidad

Juez del caso Nicolás Petro se negó a sancionar al fiscal Burgos por filtración

El juez que definirá el futuro judicial del hijo del presidente Petro decidió no sancionar al fiscal Mario Burgos por la filtración de la diligencia privada en la que Nicolás Petro aseguró que hubo irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.

28 de noviembre de 2023 - 09:54 p. m.
Reconocido fiscal de la república, a cargo de varios procesos importantes en Colombia.
Reconocido fiscal de la república, a cargo de varios procesos importantes en Colombia.
Foto: El Espectador - José Vargas

El juez de conocimiento de Barranquilla, Hugo Carbonó, quien deberá decidir en juicio el futuro judicial de Nicolás Petro, se negó a sancionar al fiscal Mario Burgos. Así lo había solicitado la defensa del hijo del presidente, ante la filtración del interrogatorio en el que Nicolás Petro aseguró que hubo irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de su padre. Carbonó es quien decidirá si Nicolás Petro es culpable o inocente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En contexto: Corte Suprema definirá si caso de Nicolás Petro debe ser adelantado en Barranquilla

El abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro, había invocado un incidente de violación a la reserva, ante el juez Carbonó, argumentando que la filtración sería responsabilidad de Burgos. Esto debido a que fue él quien interrogó al hijo del presidente a mitad de año, cuando parecía que Petro colaboraría con la justicia y se declararía culpable por los delitos. El video estaba bajo custodia de la Fiscalía, sin embargo, días después Petro se retractó de aceptar cargos y eligió el camino del juicio penal, y el material gráfico fue revelado por la Revista Semana.

El juez Carbonó, no obstante, negó la solicitud a Nicolás Petro, argumentando que no presentó pruebas para demostrar que el fiscal Mario Burgos es autor de la irregularidad. Se trata de un video en el que Nicolás Petro confiesa que el empresario Euclides Torres financió la campaña presidencial de su padre, y que todos los eventos gestionados por Torres en Sucre y el Caribe “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”. Sin embargo, como Nicolás Petro optó por el juicio, tal confesión quedó en el limbo.

Antecedentes: Caso Nicolás Petro: abren investigación contra fiscal por filtraciones de vídeos

De otro lado, el juez Carbonó también le negó a Nicolás Petro el permiso para salir de Barranquilla a una diligencia judicial en Bogotá. Esta es una medida restrictiva con la que cuenta desde hace unos meses, cuando un juez de control de Garantías definió que, como medida de aseguramiento, no podría participar en política, ni salir de Barranquilla. Además, la Corte Suprema de Justicia estudia un conflicto de competencia en la cual Petro propone cambiar la sede de su juicio a Bogotá, dado que los hechos que se le acusan habrían sucedido en varias regiones del país.

El fiscal Mario Burgos, por su parte, está bajo investigación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por su presunta participación en la entrega de elementos reservados del caso. “El Fiscal era quien custodiaba los elementos materiales probatorios y su filtración se debe a una presunta acción u omisión constitutiva de falta disciplinaria”, explicó el penalista Mauricio Pava, abogado del presidente Petro. Mientras la Corte Suprema de Justicia define el conflicto de competencias, se sabe que Nicolás Petro es investigado por enriquecerse ilícitamente y camuflar cientos de millones de pesos en propiedades puestas a nombre de cercanos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar