Juez envía a la cárcel a presuntos autores del atentado contra juez de Paloquemao

Jhon Geibert Herrera Díaz y Jhonny Albeiro Vela Romero serían los autores de ataque contra Gabriel Lara Garzón. Permanecerán detenidos mientras avanzan las investigaciones por dos delitos.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2018 - 08:36 p. m.
Jhon Geibert Herrera Díaz y Jhonny Albeiro Vela Romero permanecerán detenidos mientras avanzan las investigaciones.
Jhon Geibert Herrera Díaz y Jhonny Albeiro Vela Romero permanecerán detenidos mientras avanzan las investigaciones.

Este jueves, el juzgado 25 de garantías de Bogotá envió a la cárcel la Modelo a Jhon Geibert Herrera Díaz y Jhonny Albeiro Vela Romero, presuntos autores del ataque a Gabriel Lara Garzón, juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Acusatorio de Bogotá. El hecho se registró el pasado 29 de abril a las 12:10 p.m. en inmediaciones de la Calle 4°A N 41 B -15, en el barrio Primavera.  (Le podría interesar: Imputan cargos a presuntos autores del atentado contra juez de Paloquemao)

La jueza explicó que estas dos personas representan un peligro para la sociedad y la víctima, por lo que la petición del ente investigador, que solicitó que fueran enviados a prisión, es la más adecuada. “Este tipo de comportamientos afectan a la comunidad por el impacto que produce” dijo la juez, quien agregó: “Son varios los elementos que ha puesto de presente la Fiscalía que permiten establecer que efectivamente se evidencia la participación de los ciudadanos por la división de trabajo” para realizar el ataque. 

Igualmente, la funcionaria citó varios procesos judiciales en contra de estas dos personas. Jhon Geibert, por ejemplo, el pasado 23 de abril le habría robado un celular a una persona en el sistema Transmilenio, o el hurto en 2015 cuando, en compañía de otras dos personas, le robó otro móvil a otra víctima. También tiene el registro de un supuesto hurto de una bicicleta a una persona de la tercera edad. Entre tanto, Jhonny Albeiro tiene una sentencia de 22 años impuesta en 2008 por el delito de homicidio y otro fallo a 12 meses de cárcel por porte ilegal de armas. “Nada les ha impedido que se abstengan en continuar con estas actividades”, explicó la juez. (Lea: “Queremos un sistema de procesos eficiente”: coordinador de servicios de Paloquemao)

Ese día, de acuerdo con la investigación, Herrera Díaz y Vela Romero se encontraban desde las 9:15 a.m. en inmediaciones del restaurante Albóndigas el paisa vigilando a la víctima. Lara Garzón, por su parte, se encontraba con el ciudadano Julián López, su familia, y otras personas más. Después de una hora y media, el juez sale con sus acompañantes y se dirige al otro establecimiento comercial, cerca del restaurante, donde pretendía encontrarse con Manuel Fernando Alméciga.

Al salir del restaurante, Lara Garzón cargaba en sus brazos una menor de 18 meses, hija de Julián López. Entrega a la menor a otra persona y, antes de entrar a la tienda, Jhon Geibert, según la Fiscalía, lo toma por la parte de atrás del cuello y le dice: “a usted lo estaba buscando hijueputa”. El juez reaccionó para evitar que le siguieran apuntando a la cabeza y es ahí cuando se escucha la primera detonación de un arma de fuego. (Lea también: Fiscales tendrán que acreditarse antes de empezar una audiencia judicial)

“No conforme con ello, usted (Jhon Geibert) realiza otro disparo, pero tampoco impacta en la humanidad del ciudadano porque (Lara Garzón) le tenía la mano agarrada”, explicó la Fiscalía en la audiencia de este miércoles. En ese instante, Julián López arremete con una sombrilla contra el supuesto victimario, pero, antes de que abordara la motocicleta para escapar, se escuchó dos nuevas detonaciones y una de ellas impacta en su cuerpo de López. Y emprenden la huida.

Herrera Díaz y Vela Romero serán investigados por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas, y continuarán detenidos mientras avanzan las investigacioens de la Fiscalía. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar