Publicidad

Juez ordenó reintegrar esquema de seguridad del precandidato Abelardo de la Espriella

En julio de 2023, la Unidad Nacional de Protección había emitido una resolución en la que ordenó retirar dos motocicletas y cuatro policías que hacían parte del esquema de seguridad del político. Sin embargo, la orden no se hizo efectiva hasta julio de este año, cuando Abelardo de la Espriella ya había oficializado su precandidatura presidencial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de octubre de 2025 - 12:39 a. m.
En julio de este año, el abogado Abelardo de la Espriella oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ha denunciado que él y su esposa han visto su seguridad en riesgo.
En julio de este año, el abogado Abelardo de la Espriella oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ha denunciado que él y su esposa han visto su seguridad en riesgo.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El abogado y ahora precandidato presidencial Abelardo de la Espriella le ganó una tutela a la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego de advertir cambios recientes en su esquema de seguridad. Así lo determinó el juez 58 administrativo de Bogotá, Fabián Eduardo Vega Alvarado, quien resolvió la acción de tutela y le ordenó a la entidad encargada de la seguridad de personas protegidas, reintegrar el esquema de seguridad del político.

De la Espriella había interpuesto la acción de tutela argumentando que el pasado 23 de septiembre, la UNP ordenó el retiro de cuatro policías y dos motocicletas que hacían parte de su esquema de seguridad. Esto, en cumplimiento de una resolución del 26 de julio de 2023, que le fue notificada el 24 de enero de 2024. En su concepto, la decisión “constituye una vulneración a sus derechos”.

Lea también: Investigan liberación de presunto feminicida por vencimiento de términos en Atlántico

A renglón seguido, se lee en el fallo de tutela, De la Espriella enlistó las razones por las que su esquema de seguridad no debería ser modificado justo ahora, cuando su carrera por llegar a la Casa de Nariño apenas empieza. En primer lugar expuso que el 11 de julio de este año, “el director del partido político Centro Democrático le comunicó a la Fiscal General de la Nación que grupos al margen de la ley ofrecían hasta COP 8.000 millones por atentar contra la vida de, entre otras personas, el accionante”.

Ese mismo día, se lee en el documento, el jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía fue informado sobre una situación de riesgo en contra de Ana Lucía Pineda, su esposa. Fue justo después de que De la Espriella inscribiera oficialmente su precandidatura presidencial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el mes de julio.

Le puede interesar: Claves para entender las últimas movidas en la investigación contra Nicolás Petro

“El 22 de septiembre de 2025, el jefe de seguridad del accionante comunicó a la UNP la vulnerabilidad de la seguridad del precandidato y su familia, teniendo en cuenta su situación política. El demandante o su familia podrían ser objeto de atentados, como evidencia el conocimiento de amenazas en su contra tanto como el homicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay”, se lee en los argumentos del político en la tutela.

El juez Vega Alvarado le dio la razón al político De la Espriella y ordenó dejar sin efectos, por ahora, la resolución de julio de 2023 con la que se ordenó retirar parte de su esquema de seguridad. A renglón seguido, exhortó a la UNP para que “de manera inmediata, reestablezca las medidas de protección concedidas al accionante”: cuatro hombres de protección y un chaleco blindado. La UNP y la Policía tendrán dos días para remitir un informe escrito en el que sustenten la reintegración del esquema de seguridad del político.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JOSEPATRO(ci8fp)03 de octubre de 2025 - 04:49 p. m.
Esto es una vagabundería, un personaje que se ufana de andar jet privado, de gustos finos y extravagantes, ahora quiere que los colombianos le paguemos carros blindados, escoltas y gasolina, es un absurdo. Cualquier pelmazo se declara candidato y hay que protegerlo a costa de los impuestos de los Colombianos. Esto me acuerda que cierta primera dama hizo cambiar toda la vajilla presidencial y el menaje de la casa presidencial por que no le gustaba comer donde el anterior había comido.
Rosa maritza Tamayo(71518)03 de octubre de 2025 - 04:21 p. m.
El colombiano o colombiano que quiera un esquema de seguridad debe declararse precandidato. Cualquiera puede hacerlo
CARLOS BARRGAN(lcggj)03 de octubre de 2025 - 04:14 p. m.
Todos los precandidatos y candidatos, independientemente de sus posturas ideológicas y políticas, deben ser protegidos por el Estado.
Edgar Trujillo(22146)03 de octubre de 2025 - 12:30 p. m.
Ese hampon - narcotraficante - falto de etica, tiene con que pagar sus escoltas. Comprador de ttitulos y de fallos, porque de abogado es una simple verguenza. Que deshonor que hayan en Colombia candidatos de esa talla delincuencial. Honestamente pense que ya habiamos tocado fondo. VERGUENZA. CINISMO. VERGUENZA. CINISMO. 6402. 6402. 6402. El destripador de monteria.
ERWIN JIMENES(18151)03 de octubre de 2025 - 10:30 a. m.
abelardito,un hombre peligrosisimo ..como dijo en su momento Jaime Garzon,refiriendose a uribe,en ese entonces gobernador de Antioquia..de la espriella le robo al tuso sierra,al mono abello ..quien osa robarle a estos dos mafiosos?..este tipo es el nuevo padrino .al lado del matarife .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.