Juez se abstuvo de emitir medida de aseguramiento contra expresidente de Ecopetrol

La Fiscalía investiga a Javier Genaro Gutiérrez por, supuestamente, ocultar información del plan de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
31 de octubre de 2018 - 09:44 p. m.
Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, investigado por supuestas irregularidades en el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), enfrentará el proceso penal en libertad. La decisión la tomó el Juzgado 24 de Garantías de Bogotá al abstenerse de emitir una medida de aseguramiento –no privativa de la libertad– en contra el exdirectivo. (Le sugerimos: Exdirectivos de Ecopetrol y Reficar no aceptaron cargos ante la justicia)

De igual manera, el despacho tomó la misma decisión en favor de Diana Constanza Calixto Hernández, exjefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol. Estas dos personas, al igual que Pedro Alfonso Rosales Navarro y Reyes Reinoso Yánez, exintegrantes de la Junta Directiva de Reficar, son investigados por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso, en calidad de coautores. Estos cargos, sin embargo, no fueron aceptados por los exfuncionarios.

Según la Fiscalía, en marzo 2013, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la refinería, estas personas, al parecer, le ocultaron información financiera a la Junta Directiva de Ecopetrol que reflejaba la realidad –negativa– del proyecto. Las investigaciones dicen que para el mencionado proyecto de destinó US$3.777 millones, pero, posteriormente, se fueron realizando aumentos al presupuesto hasta llegar a los US$8.016 millones. (Lea también: Fiscalía imputó cargos a exfuncionarios de Ecopetrol y Reficar)

Estos cambios, al parecer, fueron aprobados por la Junta Directiva a pesar de que no se conocía el VPN (Valor Presente Neto) que detallaba supuestas pérdidas en el negocio. En este proceso, que hace parte de la segunda fase de investigaciones, la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios fue crucial, pues, de acuerdo con la Fiscalía, permitió establecer un ocultamiento de información sobre el impacto del proyecto.

Javier Genaro Gutiérrez dirigió la estatal petrolera entre 2007 y 2015, y había sido llamado a interrogatorio la primera vez en abril de 2017. Por su parte, Reyes Reinoso Yánez y Pedro Alfonso Rosales Navarro se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad en otro proceso penal. Estos ocultamientos habrían impedido tomar decisiones frente a la realidad que estaba viviendo el proyecto e impedir consecuencias negativas para Ecopetrol. Estas personas continuarán vinculadas a la investigación. (Lea: Juez niega permiso de trabajo para expresidente de Reficar)

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.