Publicidad

Juicio de la Procuraduría contra Álvaro Leyva se iniciará el 15 de febrero

El Ministerio Público dice que el canciller podrá presentar pruebas para desvirtuar los cargos por los que se le señala dentro del caso de la licitación para la fabricación de pasaportes.

02 de febrero de 2024 - 11:48 a. m.
El nuevo contrato para la elaboración de pasaportes se adjudicará el 25 de abril.
El nuevo contrato para la elaboración de pasaportes se adjudicará el 25 de abril.
Foto: Jonathan Bejarano

El juicio disciplinario de la Procuraduría en contra del canciller Álvaro Leyva por el caso de la licitación para la fabricación de pasaportes iniciará el próximo 15 de febrero. El Ministerio Público fijó la fecha para que, dentro de otras cosas, el suspendido ministro de Relaciones Exteriores podrá presentar pruebas para desvirtuar los cargos presentados en su contra.

Podría interesarle: El desacato de Leyva y el presidente atenta contra la ley, dice la Procuraduría

La Procuraduría resaltó que la génesis del caso, por el que suspendieron por tres meses a Leyva y se le endilgaron faltas calificadas como gravísimas a título de dolo, “tiene que ver con haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones”.

Dentro de lo dicho por el ente de control, la “consulta formulada sobre la suspensión provisional por tres meses a Leyva Durán debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación, trámite este totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”.

Le recomendamos: Álvaro Leyva responde con carta a la Procuraduría por su suspensión

La primera de las diligencias de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría contra el ministro de Relaciones Exteriores tendrá lugar en la sede de la Entidad.

Por su parte, el pasado jueves, la defensa del canciller Leyva le envió un documento a la Procuraduría en a que pedían levantar la suspensión en su contra, porque, supuestamente, la decisión se tomó sin imparcialidad ni objetividad. Además, le solicitaron a Margarita Cabello que se apartara del caso en contra del ministro.

De la misma manera, el viceprocurador general Silvano Gómez Strauch, manifestó que el no cumplimiento de la decisión adoptada por ellos “atenta contra el Estado de Derecho, la Constitución y la ley, además de sentar un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”.

Gómez Strauch aseguró que “nuestra Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Por lo tanto, estas, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, pues ese es el fundamento sobre el cual descansa el Estado de Derecho”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Julio(69508)02 de febrero de 2024 - 03:48 p. m.
El juego de los egos atropella la institucionalidad. La procuradora cabello y su delegado Manuel Esiquio erigen en falta disciplinaria el disentiminto jurìdico. La posiciòn de Leyva en torno al caso de la contrataciòn para la expediciòn de pasaportes fue contraria a la de Zamora.El abogado de Leyva, para evadir el cumplimiento inmediato de la suspensiòn de su representado intenta la el grado de jurisdicciòn de consulta de esa suspension provisional, procesalmente inexistente. Otro adefesio jurìd
Bueno Bueno(20426)02 de febrero de 2024 - 04:53 p. m.
el problema es la falta de credibilidad. Como la fiscalía en Colombia y en Guatemala. Todo el mundo sabe que están parcializados y que persiguen a opositores. Entonces así Leyva hubiera hecho algo mal, no hay credibilidad. Por eso organismos de control y el poder judicial no pueden ser cuotas de cambio radical, de los char (como cabello) o del cd (como barbosita) ni de nadie. Deben ser apolíticos. Todo el mundo sabe la corrupción de cabello y barbosita, así que nadie cree en procuraduría ni fisc
Maria(17839)02 de febrero de 2024 - 02:09 p. m.
QUE VERGURNZA ESTS PROCURADORA IGUAL AL FISCAL BARBOSA NO SE SABE CUEL ES PEOR DE CORRUPTO ABUSADORES DE PODER LLENOS DE ESCSNDALOS GRAVISIMOS DUEÑOS DE LA INPUNIDAD DE ESTE PAIS Y CINICAMENTE NADIE LOS JUSGA PORQUE LA CORRUPCION SON ELLOS MISMOS TIENEN TSNTO PODER BQUE LAS CORTES SE DOBLEGAN ANTE ELLOS PORQUE ESTAN LLENOS DE FAVORES NOMBRAMIENTOS BUROCRACIA CARTELES DE LA TOGA ETC APAGUE Y VAMONOS
carlos jose(w4jkp)02 de febrero de 2024 - 01:01 p. m.
Caray por primera vez la procu va veloz debe ser que va a caballo
Prospero(12149)02 de febrero de 2024 - 12:50 p. m.
La decisión contra Leyva, tendrá que ser decidida por el despacho de la procuradora Cabello, ¿alguien con mediana sensatez cree que pueda tener alguna posibilidad este recurso? Lo queda demostrado con estos episodios es que los órganos de control y algunos judiciales están totalmente politizados y algunos permeados por la corrupción, vrg, fiscalía, procuraduría, defensoría, etc,ect; los politicos corruptos los depuramos en elecciones, y a estos entes quien ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar