Juicio de Santiago Uribe seguirá en 15 días

Son 28 testimonios que solicitó la Fiscalía y ocho los que aprobó el juez. Este viernes comenzó el juicio contra el hermano de Álvaro Uribe Vélez señalado como promotor del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

MarY Luz Avendaño
14 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
Santiago Uribe en la primera audiencia de su juicio. / Luis Benavides
Santiago Uribe en la primera audiencia de su juicio. / Luis Benavides

Este viernes 13 de octubre comenzó en el Juzgado Primero Especializado de Antioquia el juicio contra Santiago Uribe Vélez, quien fue acusado por la Fiscalía de haber sido uno de los promotores del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles en el norte antioqueño. La audiencia preparatoria empezó a las 9:30 de la mañana en Medellín. Santiago Uribe fue trasladado por el Inpec desde la guarnición militar Juan del Corral, en Rionegro, y en la sala se encontraba su sobrino, Tomás Uribe Moreno.

De los 28 testimonios que solicitó la Fiscalía, el juez del caso aprobó ocho, entre los que se encuentran el exjefe paramilitar Julián Bolívar; Luis Ernesto Espinel, alias el Reñojero, y el mayor (r) del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus. Este último condenado tras haberse convertido en ficha clave dentro del Ejército del capo del cartel del norte del Valle, Diego Montoya, y señalado de tener nexos con paramilitares.

De los 49 testimonios pedidos por la defensa de Uribe se aceptaron sólo nueve, lo cual “sorprendió” al abogado Jaime Granados, representante de Santiago Uribe. Entre los testigos rechazados estaba el hermano del acusado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el exdirector de la Policía y actual vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo. “Hicimos una solicitud muy detallada, ampliamente argumentada, y nos ha sorprendido, lo digo con mucho respeto, que el señor juez no lo haya tenido en cuenta. Tengo que reconocer que, en un acto de gallardía, la Fiscalía, el Ministerio Público y hasta la parte civil apoyaron mi petición o no se opusieron, primera vez que ocurre en este proceso”, digo Granados.

Así las cosas, la audiencia continuará el próximo 27 de octubre. Granados solicitó que ese día le permitieran exponer oralmente su apelación, la cual deberá resolver el Tribunal Superior de Antioquia. La próxima semana la Corte Suprema de Justicia se reunirá en Sala Plena para discutir la tutela que presentó Santiago Uribe, en la cual pidió fuera dejado en libertad.

 

Por MarY Luz Avendaño

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar