Publicidad
25 Apr 2022 - 5:10 p. m.

Excongresista Julio Gallardo Archbold, nuevo condenado por el cartel de la toga

Un juzgado de circuito de Bogotá lo encontró responsable por, entre 2014 y 2015, entregar $200 millones para intentar entorpecer una investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Gallardo Archbold fue congresista por el Movimiento de Integración Regional MIR.
Gallardo Archbold fue congresista por el Movimiento de Integración Regional MIR.

El exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, congresista entre 2014 y 2018, será condenado por intentar utilizar el engranaje corrupto del cartel de la toga a su favor. Un juzgado de circuito de Bogotá, según informó la Fiscalía, lo encontró responsable por el delito de cohecho (soborno) por dar y ofrecer. En una próxima audiencia se conocerá el tiempo que quedará privado de su libertad.

En contexto: Exrepresentante Julio Eugenio Gallardo irá a juicio por el cartel de la toga

“La Fiscalía estableció que el excongresista sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno (exfiscal anticorrupción), entre 2014 y 2015, y le entregó $200 millones para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra”, agregó la Fiscalía. Gallardo Archbold era representante por San Andrés Islas y pertenecía al Movimiento de Integración Regional MIR.

Según la acusación en contra del excongresista, los $200 millones fueron repartidos entre Moreno y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos. Justamente, desde 2017 estalló un escándalo de corrupción al interior de esa alta corte, en la cual togados, en asociación con el exfiscal anticorrupción, solicitaron dinero a cambio de frenar o torcer procesos penales.

Lea también: Corte Suprema ratifica la condena contra Luis Gustavo Moreno

Con la entrega del dinero, según la hipótesis del caso, Gallardo Archbold esperaba que una pesquisa en su contra quedara archivada en la Corte Suprema. Sin embargo, esa promesa nunca se cumplió y el excongresista pidió a Moreno la devolución del dinero. Este último le regresó el soborno, pero igual lo mencionó una vez empezó a ventilar nombres para recibir beneficios judiciales, cuando en 2017 la justicia lo tenía contra la espada y la pared. Moreno, ahora, está condenado a cuatro años y 10 meses de prisión.

El exmagistrado Leonidas Bustos, la otra ficha de esta historia, fue llamado a juicio penal el pasado 13 de diciembre. Fue acusado por el Congreso de ser el “cerebro” detrás del cartel de la toga. Tras una investigación en la Comisión de Acusación, a mediados de 2021 el Senado declaró indigno a Bustos, le quitó el fuero y, desde entonces, su proceso está en la alta corte de la cual fue presidente.

Le puede interesar: Corte Suprema llama a juicio al exmagistrado Leonidas Bustos por cartel de la toga

En enero de 2021, Bustos apareció como testigo en el juicio que se seguía contra el también exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte. En esa oportunidad, además de respaldar a su excolega y amigo, que terminó condenado a 16 años de prisión, dijo que no tenía relación alguna con los hechos de corrupción que fueron develados tras la captura de Moreno.

Lo último que se sabía del cartel de la toga fue el llamado a imputación contra Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle entre 2008 y 2010. Según la Fiscalía, “el material de prueba indica que el exgobernador, presuntamente, acudió a la red de corrupción conformada por el exmagistrado Francisco Ricaurte, abogados y otros exintegrantes de la Rama Judicial para que intercediera y fueran direccionadas a su favor investigaciones”. En el caso de Gallardo Archbold, la Fiscalía pidió al juez del caso imponer una pena de seis años de prisión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias