Publicidad

La ambiciosa meta en incautación de cocaína luego de un trimestre a la baja

Tras un consejo de seguridad con el presidente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó la cifra de cocaína que esperan incautar en 2023. De cumplirla, sería un incremento de más del 40% de lo incautado en 2022.

04 de abril de 2023 - 12:55 p. m.
De cumplirse las metas, las incautaciones aumentarían un 40%.
De cumplirse las metas, las incautaciones aumentarían un 40%.
Foto: CRISTIAN GARAVITO

En lo que queda del año, las Fuerza Militares y la Policía tienen la meta de lograr incautaciones de cocaína “históricas”, según ha dicho en repetidas ocasiones el propio presidente Gustavo Petro. La declaración había sido casi en respuesta a las críticas que le llovieron al Gobierno, desde la Fiscalía y de autoridades de Estados Unidos, por las reducciones en los indicadores de la lucha contra el narcotráfico: menos toneladas incautadas e incluso menos operativos. Finalmente, el Ministerio de Defensa presentó la cifra concreta.

(Lea también: En ofensiva capturan a 52 personas vinculadas al narcotráfico internacional)

“La Policía ha asumido el compromiso de lograr la incautación de más 381 toneladas en este 2023. En tanto, las Fuerzas Militares tienen una meta de 452 toneladas, para un total de 834 toneladas”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez luego de un consejo de seguridad con el presidente. La cifra, en efecto, es superior a las de toda la última década. Por ejemplo, en 2022 se incautaron 484,9 toneladas de cocaína, lo que significaría que de cumplirse la meta, habría un incremento de más del 40% de un año a otro.

Hasta el 31 de marzo, las Fuerzas Militares habían incautado 95 toneladas de cocaína, mientras que la Policía 72 toneladas. Es decir, para cumplir esa meta, en lo que resta del año deberían lograr interdicciones de esta droga ilícita por 357 toneladas y 309, respectivamente. En promedio, eso significa que la Armada, Fuerza Aérea y Ejército deberían incautar 39,6 toneladas al mes; mientras que la Policía debería lograr 34,3 en cada uno de los nueve meses restantes.

(Lea también: Gobierno rechaza señalamientos de ser un “beneficiador del narcotráfico”)

No será tarea fácil, pues el primer trimestre de 2023 hubo un descenso considerable en los indicadores contra el narcotráfico, respecto del mismo periodo en otros años. El propio ministro Velásquez lo reconoció en sus declaraciones. “Si bien no han alcanzado las (incautaciones) que en el mismo período del año anterior se habían logrado, sí vienen en ascenso con incrementos significativos en el último mes”, aseguró. Si bien hasta febrero la Fuerza Pública había incautado 74,4 toneladas, en marzo esa cifra se elevó a 167.

“Está todo el compromiso de las Fuerzas Militares y la Policía para alcanzar estas metas que, como lo ha dicho el presidente, tienen que lograr cifras históricas”, añadió el ministro Iván Velásquez, a la vez que señaló que para llegar allí se necesita incrementar algunas capacidades. Ahora bien, no entró en detalles de cuáles, pues pasó a explicar que, en contraste con la incautación de cocaína, otros indicadores de la lucha contra el narcotráfico han tenido un aumento constante en el Gobierno. En específico, se refirió a la incautación de los insumos de producción de esta droga.

(Lea también: La producción mundial de cocaína se disparó hasta máximos históricos: ONU)

Frente a los insumos sólidos, la Policía ha logrado 486 toneladas incautadas y las Fuerzas Miliares 935 toneladas. Con estas cifras el Gobierno pudo “más que duplicar las que en el mismo periodo del año pasado se habían logrado”, señaló Velásquez. Así ha sido también con los insumos líquidos: en el primer trimestre se incautaron 226.000 galones de parte de la Policía y 750.000 galones de parte de las Fuerzas Militares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar