Publicidad
11 Aug 2020 - 6:14 p. m.

La carta abierta de la Flip a la Corte Suprema por exposición de periodistas en caso Uribe

La Fundación para la Libertad de prensa pidió al alto tribunal que hiciera una aclaración sobre las menciones de al menos cinco periodistas en el fallo en el que dicta medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.
Foto: AFP - DIEGO MENJURA

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo pública su postura sobre la exposición indebida de periodistas y sus fuentes en el marco del proceso surtido en la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe, luego de que el pasado fin de semana se conociera que el auto del alto tribunal, en el que se ordena la imposición de medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Uribe Vélez, cita conversaciones entre, al menos, cinco periodistas y sus fuentes.

Sobre esto, la Flip indicó que está documentando y evaluando cada uno de los casos e identificando en el documento la referencia a periodistas y sus fuentes, para evaluar en detalle las implicaciones que tenga para la libertad de prensa y la inviolabilidad de la reserva de fuentes. Agregó la Fundación que, en la parte resolutiva del fallo, no hay reproche legal, ni responsabilidad a los periodistas mencionados, “por lo que entendemos que la Corte considera, al igual que nosotros, que la actividad desplegada por los periodistas mencionados se presume legítima y está protegida por la Constitución”.

“Consideramos que cuando un organismo judicial, en sus investigaciones y a través de medios legales, tiene conocimiento de una conversación entre un periodista y sus fuentes: le asiste el deber simultáneo de proteger la libertad de prensa y perseguir el delito”, indicó la Flip que elevó una solicitud al alto tribunal para que aclare la mención de los periodistas en el fallo, teniendo en cuenta que “la falta de claridad en la información conocida hasta ahora por la Corte ha hecho que terceros sugieran, sin fundamento, elementos de complicidad de los periodistas con las conductas investigadas”.

“invitamos a la Corte Suprema de Justicia a evaluar si a partir del debate público derivado de su providencia se requiere de una aclaración sobre las menciones a periodistas en su decisión. La ciudadanía tiene derecho a la información veraz e imparcial sobre estos hechos y resulta especialmente valioso que la Corte manifieste que accedió legalmente a esas conversaciones y que considera que la labor de los periodistas mencionados está protegida por la Constitución”, manifestó la Flip.

Agregó que, partiendo del deber del equilibrio entre la investigación de delitos y la garantía de la libertad de prensa, es pertinente preguntar a la Corte ¿por qué considera necesario y proporcional identificar a periodistas y hacer transcripciones de las conversaciones que sostuvieron con sus fuentes en el cuerpo de la decisión? Y ¿qué previsiones tomó la Corte para no violar la reserva de la fuente citando conversaciones en providencias que se volvieron públicas?

La Flip recordó que en el sistema constitucional colombiano no hay fuentes prohibidas. “Hacemos un llamado a la sociedad a valorar la importancia de que los periodistas cuenten con esta garantía sin la cual estaría en riesgo su derecho a la información (...) nos gustaría conocer las propuestas que puede ofrecer la Corte sobre estos puntos y todos aquellos que considere relevantes para una discusión abierta sobre los impactos de este caso en el derecho a la información”, expuso la Fundación.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.