La carta que probaría que Alejando Lyons ordenó pagos indebidos en salud

La Contraloría le remitió a la Fiscalía un documento que el Ministerio de Salud le envió al exgobernador en 2015 donde puso en conocimiento que unas terapias estaban incluidas en el POS y que no era procedente el pago de las mismas a IPS a través del sistema de recobro.

Redacción Judicial
11 de abril de 2018 - 12:20 p. m.
Alejandro Lyons actualmente se encuentra en Estados Unidos como parte de su colaboración con la justicia. / Cortesía El Heraldo
Alejandro Lyons actualmente se encuentra en Estados Unidos como parte de su colaboración con la justicia. / Cortesía El Heraldo

Las últimas dos semanas para el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, no han sido buenas. El pasado jueves fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cinco años y tres meses de prisión y, ahora, una carta del Ministerio de Salud lo pone en líos en tres procesos de responsabilidad fiscal por $5.058 millones y una posible acción penal por parte de la Fiscalía General.

La Contraloría General le envió al ente investigativo un documento que probaría que el exgobernador ordenó pagos de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS desconociendo las indicaciones que sobre este servicio, y sobre las coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS), le había señalado la cartera de salud en una comunicación fechada el 12 de agosto de 2015.

Este documento es clave porque demostraría que a Lyons se le informó que las denominadas terapias basadas en neurorrehabilitación, que también son conocidas como Terapias ABA, estaban incluidas dentro del POS y no era procedente los pagos a través de sistemas de cobro, como efectivamente pasó con algunas IPS que operaban en el departamento de Córdoba. En pocas palabras, las terapias debían ser asumidas por la EPS directamente. (Le podría interesar: Cuatro hechos para entender cómo se robaron la plata de las regalías en Córdoba)

La comunicación, de acuerdo con la Contraloría, responde a varios interrogantes que planteó por escrito el mismo Alejandro Lyons: ¿Qué servicios de salud incluyen terapias ABA?, ¿De estos servicios cuáles son POS y cuáles no POS?, ¿Estableciéndose cuáles de estos servicios son POS, desde cuando estos quedaron clasificados en esta categoría? y ¿Cuál debe ser el mecanismo de coordinación para la oportuna atención y pago de estos servicios cuando exista concurrencia en el pago entre el ente territorial y las EPS?

A la Contraloría le llama la atención las conductas del exgobernador en dos sentidos: el caso omiso a la comunicación del Ministerio de Salud y el desconocimiento de la Resolución 5521 de 2015 “por la cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, expedida el 27 de diciembre de 2013 por el ministro Alejandro Gaviria Uribe. (Le sugerimos: Hasta el padre del "Ñoño" Elías estaría ocultando bienes de Alejandro Lyons)

El oficio, suscrito por el entonces director de regulación de beneficios, costos y tarifas del aseguramiento en salud del Ministerio de Salud, fue puesto en conocimiento del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con el fin de se tenga como prueba en el marco de las investigaciones que adelanta ese ente acusador y con las que se pretende determinar la responsabilidad de Lyons en delitos contra la administración pública.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar