Publicidad

La CIDH y la Corte IDH crean grupo de trabajo para resolver situación financiera

Además de buscar salida a la crisis financiera que vive el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, el grupo buscará soluciones que aseguren un financiamiento sostenible.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2016 - 09:54 p. m.
 Luis Almagro, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (OEA), entidad continental a la que están suscritas la CIDHy la Corte IDH. / Foto: archivo El Espectador
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (OEA), entidad continental a la que están suscritas la CIDHy la Corte IDH. / Foto: archivo El Espectador

En una reunión entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se tomó la decisión de crear un grupo, conformado por los dos organismos, para discutir la crisis de financiación que sufre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, anunciado desde este año.

Asimismo, el grupo de trabajo tendrá la tarea de proponer soluciones que permitan al Sistema Interamericano evitar que se vuelvan a presentar crisis financieras como la actual y buscar soluciones de mediano y largo plazo que aseguren un financiamiento sostenible y adecuado.

Uno de los puntos que se mencionó de manera enfática en la reunión fue el grave impacto en la protección y defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia internacional de las víctimas. Tanto La CIDH como la Corte IDH aseguran que el desfinanciamiento de los estados miembros del sistema es la causa principal de las falencias del Sistema.

‘‘Cualquier esfuerzo debe realizase enfocado a las personas como únicos destinatarios del sistema interamericano, asegurando una mejor protección a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por lo que a través de este grupo de trabajo vamos a materializar acciones concretas para poder resolver la crisis financiera a corto plazo y con soluciones duraderas’’, aseguró el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto Caldas.

Por su parte el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que “Coincidimos totalmente con la necesidad de asegurar un presupuesto sostenible para ambos órganos, y consideramos que una propuesta elaborada por el propio sistema en su conjunto sería el mejor punto de partida para realmente encontrar esa solución sostenible y estructural que todos buscamos”.

Igualmente, en la reunión de la Comisión y la Corte se tocó el tema de los atrasos procesales en el sistema interamericano que se ha acumulado a través de los años debido a la falta de un financiamiento adecuado por parte de los países miembros.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar