9 Jun 2021 - 7:39 p. m.

La controversia por los gremios que dicen que la CIDH no los escucha

Algunos sectores dicen que la CIDH no ha escuchado su versión de los hechos ocurridos en el marco del paro nacional. Expertos aclaran que su función es investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado y no la afectación a bienes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó la recolección de testimonios en Colombia para monitorear la situación de derechos durante las jornadas del Paro Nacional. Algunas organizaciones han sugerido que este organismo internacional no los quiso escuchar. No obstante, abogados expertos en el sistema interamericano explican cuál fue el procedimiento instaurado por los comisionados.

Entre las primeras críticas está la de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional De Industriales (ANDI). El pasado 7 de junio, trinó solicitando que se escuche a todos los que piden audiencias con la CIDH, para conocer las diferentes visiones de los hechos.

Aparte de Mac Master, otros representantes de gremios económicos se han quejado de que la Comisión los está ignorando y no quiere escuchar las afectaciones que han sufrido a causa del Paro Nacional. Por ejemplo, Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política Echavarría Olózoga, dijo el 7 de junio en medios que desde su organización presentaron al menos 55 solicitudes a la CIDH para que escucharan sus testimonios y no había sido confirmada ninguna.

El profesor Chacón, en entrevista con Semana, dijo que, “diversas organizaciones han querido acercarse a la Comisión también a dar sus testimonios como víctimas de lo que ha venido sucediendo en el marco del paro, desafortunadamente los procedimientos y los puntos no han estado del todo claros… Han creado un nuevo formulario donde las categorías no incluyen a las víctimas de quienes están detrás del paro”.

Podría interesarle: Cada día de paro suma más de $100.000 millones en pérdidas en empresas del Valle del Cauca

Por su parte, Jomary Ortegón, abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, en charla con El Espectador, expresó que los representantes de los gremios tienen la misma oportunidad de ser escuchados que cualquiera que quiera dar su testimonio ante la CIDH. A su vez, aclaró que la organización internacional puede investigar las violaciones de derechos humanos durante las jornadas de protestas del último mes, pero su misión está en determinar posibles responsabilidades del Estado. Nunca de particulares.

Ortegón, quien tiene amplia experiencia litigando en el sistema, explicó que la Comisión abrió un vinculo para que las personas que quisieran ser escuchadas se pudieran inscribir, en el cual hubo secciones tanto para las víctimas de violencia y abusos, como para aquellos que se sintieran afectados para las movilizaciones. La abogada dice que “no es cierto” que la CIDH no tuviera un espacio para la recopilación de testimonios de los gremios, pues tuvieron las mismas oportunidades que el resto de personas y organizaciones.

Igualmente, la abogada especificó que para cada uno de los afectados por el paro hay distintos organismos encargados de investigar las afectaciones que han sufrido, por ejemplo, a sus bienes privados. Esas pesquisas, no obstante, están a cargo de la Fiscalía, la Procuraduría y, en general, del Estado. A su vez, recalcó que la CIDH está para hacer seguimiento a los tratados firmados por el Estado, en este caso, en el contexto del Paro nacional iniciado en el país el 28 de abril.

Podría interesarle: Defensoría informó a la CIDH de 584 casos de violación a los DD. HH. durante el paro

De acuerdo con una encuesta realizada por la ANDI a 213 empresas del país, el 83,6% reportó verse muy o bastante afectada por los bloqueos que se han presentado en el último mes por el paro nacional. Los resultados de la encuesta arrojaron: “Dichas afectaciones se traducen en que, por ejemplo, el 53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68,1% de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.”

Comparte: