5 Apr 2017 - 2:26 p. m.

"La corrupción en Colombia es sistémica": Fiscal General

Néstor Humberto Martínez sostuvo que su entidad adelanta 100.848 investigaciones por delitos contra la administración pública.

Redacción Judicial

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez aseguró este miércoles que la corrupción es el delito que más crece en el país con un registro del 13.5 por ciento de las investigaciones se adelantan en el país.

"Es escalofriante: 100.848 investigaciones vigentes por delitos contra la administración pública. Ha ganado una característica de sistematicidad este fenómeno. Primero, porque no se trata de un comportamiento aislado sino generalizado. Segundo, la corrupción no es un fenómeno del sector público, es un fenómeno que afecta por igual", expresó Martínez.

Uno de los casos más recientes es el de Odebrecht en el que, según el Fiscal General, "es la más clara representación de la existencia de una corporación que hace de su política empresarial la corrupción una política sistema para apropiarse de mercados".

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los dos primeros contratos de la Ruta del Sol Odebrecht comprometen a la clase política.

"Las indagaciones que se están haciendo por Ocaña-Gamarra comprometen a la Unidad Nacional. Y el contrato de Tunjuelo-Canoas compromete a la oposición del Polo Democrático, donde se han identificado coimas por miles de millones de pesos, lo cual representa algo que fue sintético en la corrupción de la ciudad capital, la gerencia pública más grande del país", explicó el Fiscal General.

El funcionario también reconoció que la entidad ha sido afectada por este fenómeno: "En apenas estos meses hemos judicializado un alto número de funcionarios de la Fiscalía entre fiscales e investigadores del CTI. Hace unos días capturamos a 16 funcionarios de una seccional que estaban siendo cooptados por una organización narcotraficante".

Según las cifras de la Fiscalía, hasta el momento han sido judicializados 266 funcionarios públicos, 20 gobernadores en indagación e investigados 230 alcaldes por corrupción.

"El segundo delito que más crece en el país es la corrupción contra la administración pública. Eso no existía en Colombia y está creciendo a tasas del 13.5% en el número de noticias criminales. No es que se haya aumentado la corrupción, sino que rompimos la indiferencia social en la denuncia contra los corruptos".

Comparte: