Publicidad

La defensa de Iván Moreno a su hermano Samuel

En calidad de testigo, el exsenador del Polo Democrático rechazó los señalamientos hechos en contra del exalcalde de Bogotá frente al cobro de comisiones para la adjudicación de contratos.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2016 - 07:02 p. m.
Gustavo Torrijos / ElEspectador
Gustavo Torrijos / ElEspectador

Después de tres años, los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas volvieron a reencontrarse. Esta vez en el juicio que se adelanta en contra del exalcalde de Bogotá por las irregularidades que rodearon la licitación para la entrega del millonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República en el año 2009.

Mirándolo a los ojos, Iván Moreno Rojas le aseguró a su hermano menor que nunca solicitaron dinero para entregar contratos de ningún tipo durante su Alcaldía, indicando que accedió a declarar en este proceso con el único fin que se haga justicia en el denominado escándalo del 'carrusel'.

"Usted es mi hermano, ¿Usted le mentiría a la justicia en este proceso?", le preguntó Samuel Moreno desde el banquillo de los acusados a su hermano mayor. "Jamás, jamás lo haría. Mi mayor interés es que se conozca todo lo que hay detrás del 'carrusel'", le respondió el excongresista.

"Por Dios, por la Constitución y por la ley no miento", señaló Iván Moreno, quien bajo la gravedad de juramento aseguró que ninguno de los señalamientos que se ha hecho en contra del exmandatario departamental corresponden a la verdad. Para el exsenador el principal testigo en este caso "ha faltado a la verdad".

El exsenador, condenado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'- aseguró que el exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano mintió cuando en el juicio lo señaló a él y a su hermano de haber recibido dinero para facilitar la entrega del contrato que tuvo un valor cercano a los 69 mil millones de pesos.

Bajo la gravedad del juramento recordó que conoció a Zambrano en 2007 en un debate en el Congreso de la República de la reforma a la ley 100. Un año después se reencontraron en la posesión de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá. "Lo saludé pero no intercambié mayor opinión con él", indicó al hacer referencia a los encuentros que sostuvo con uno de los principales testigos en este proceso.

El excongresista del Polo Democrático aseguró que en ningún momento recibió un aporte de Zambrano a su campaña política en el año 2010. "Es tan absurda la afirmación del doctor Zambrano que me entregó plata pues resulta que las elecciones fueron en marzo y me dijo que entregó el dinero en el mes de abril", explicó ante la pregunta del abogado de su hermano.

Este martes finalizó la étapa de juicio en el proceso que se le adelanta contra Samuel Moreno Rojas. El próximo 17 de marzo se escucharán los alegatos de conclusión por parte de los sujetos procesales. El juez tendrá un plazo para determinar si condena o no al exalcalde de Bogotá, quien desde un principio se ha declarado inocente de estas acusaciones. 

Iván Moreno Rojas se encuentra actualmente privado de su libertad cumpliendo la pena interpuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia quien lo encontró responsable de tres delitos por la solicitud de comisiones para la entrega de los contratos 071 y 072 de 2007 (malla vial), mientras que Samuel Moreno se encuentra desde hace cuatro años con medida de aseguramiento en la Escuela de Carabineros.

En su contra se adelantan otros dos procesos por las irregularidades en la entrega de los contratos para la reparación de la malla vial, así como la cesión del contrato para la tercera fase de TransMilenio.   

El viaje a Estados Unidos

Sobre su relación con el contratista Emilio Tapia Aldana, Moreno Rojas aseguró que a pesar lo conocía desde el año 2009 en un evento público no tenía mucho contacto con él, recordándo que se vieron por ahí en cuatro ocasiones no más. Dijo que la primera vez que tuvo contacto con el empresario fue porque el padre de este último, quien poseía una finca vecina a la del abuelo de los Moreno Rojas, los invitó a una reunión en Montería.

En enero de 2010, relató, viajó a Miami en un vuelo privado en un avión de la empresa South Aviation, la cual afirmó había contratado para transportarse en un su campaña al Senado. Según Moreno, coincidencialmente Tapia viajó en la misma aeronave, y dos días después, volvieron a coincidir en el regreso a Colombia. El excogresista aseguró que durante su estancia en Miami no tuvo contacto con Tapia Aldana.

Según la investigación de la Fiscalía General, fue en Miami donde se realizó una reunión en un café Starbucks en la que participaron además los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre. En la misma se acordó el pago de un comisión del 8% para que los millonarios contratos viales de Bogotá le fueran entragados a un pequeño grupo de contratistas.

Entre estos se encontraban Julio Gómez -ya condenado tras aceptar cargos por el 'carrusel- y los Nule. Igualmente se habría acordó el pago de dinero al contralor distital, Miguel Ángel Moralesrussi, el personero Francisco Rojas Birry, altos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y un grupo de concejales, entre los que se encontraban Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado.

Iván Moreno negó dichas acusaciones señalando que nunca conoció o tuvo contacto casi nulo con los integrantes de esta denominada "empresa criminal". El excongresista indicó que en ningún momento convocó reuniones o tuvo encuentros para hablar de este tipo de temas.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar