1 Mar 2018 - 9:13 p. m.

La defensa de Uribe califica de "mitos" las acusaciones en su contra

A través de un documento, el abogado Jaime Granados rechazó las acusaciones en contra del expresidente Uribe y aseguró que se usan, por lo general, en época electoral para enlodar su buen nombre.

-Redacción Judicial

El abogado de Álvaro Uribe aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia.  / Cristian Garavito- El Espectador
El abogado de Álvaro Uribe aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia. / Cristian Garavito- El Espectador

El pasado miércoles, 28 de febrero, comenzaron a circular a través de medios de comunicación la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia declare de Lesa Humanidad los casos de Jesús María Valle y las masacres de Ituango. De ser así, existe la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría ser investigado por su presunta participación en las masacres de El Aro y La Granja. Su abogado, Jaime Granados, publicó este jueves un documento en el que desmiente los nexos del senador del Centro Democrático con dichos crímenes.

En el texto, Granados aseguró que no han recibido ninguna notificación sobre la decisión de la Sala de Instrucción del alto tribunal y que, aunque fuera cierto, “la misma no debe generar ninguna polémica ya que surge en el marco de jurisprudencia internacional y de los tribunales nacionales, que ha sido pacífica en cuanto a casos emblemáticos y que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias”.

El abogado del senador Uribe también afirmó que sobre las masacres no hay testigos que lo inculpen directamente. En el caso de la masacre de El Aro, registrada el 22 de octubre de 1997, se estableció que, dentro de las supuestas pruebas contra Uribe, solo figuran “supuestos sobrevuelos, en el lugar de los hechos, por parte de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia. Sin embargo, dentro de la investigación adelantada por la Comisión de Acusaciones ha quedado demostrado que no hubo tales sobrevuelos por parte de la flota aérea del órgano departamental”.

(En contexto: Caso de Jesús María Valle, ¿camino a ser declarado de lesa humanidad?)

Sobre las versiones que inculpan al expresidente en las masacres, en el documento se asegura que dichas hipótesis fueron descartadas en su momento por la Fiscalía y que, para que exista un delito de este tipo debe existir capacidad de mando “la cual ni el Gobernador ni el Alcalde pueden ejercer, pues sólo el Presidente de la República, a través del Ministro de Defensa, puede disponer de las guarniciones militares”. Específicamente sobre el crimen de Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998, Granados afirmó que para ese entonces Uribe no estaba en Colombia sino en Estados Unidos realizando un posgrado.

Por último, el abogado citó el caso de Pedro Juan Moreno, el cual tomó fuerza luego de que Daniel Coronell revelara apartados del libro de María McFarland, Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia, el cual trata sobre los nexos del paramilitarismo con el Estado y que fue publicado el pasado 27 de febrero. Sobre el tema Granados aseguró: “tres investigaciones independientes, una de la aeronáutica civil, otra del fabricante Bell y una del fabricante del motor Roll Royce, arrojaron el mismo resultado: fue un accidente ocasionado por falla humana. Ante la contundencia de la evidencia técnica, resulta lamentable que se sigan promoviendo, con fines electorales, tan bajas especulaciones sobre el mencionado suceso”.

Síguenos en Google Noticias