3 Feb 2020 - 11:01 p. m.

La demanda que busca ponerle límites a la actividad financiera

El Consejo de Estado deberá determinar si admite una demanda de acción popular que busca ponerle límites a la actividad bancaria, desde el argumento de que, como opera hoy, afecta la moralidad administrativa y desconoce la libre competencia económica.

Redacción Judicial

Hernando Martínez estudió en Canadá e Inglaterra, y fue socio y consultor de la firma Rodrigo Llorente & Asociados. / Óscar Pérez -El Espectador
Hernando Martínez estudió en Canadá e Inglaterra, y fue socio y consultor de la firma Rodrigo Llorente & Asociados. / Óscar Pérez -El Espectador

Durante muchos años, el experto en finanzas Hernando Martínez Arias lideró ambiciosos proyectos económicos. Con estudios en la Universidad de Quebec (Canadá) y la Universidad de Essex (Inglaterra), fue jefe de exportaciones de una empresa en Montreal y socio y consultor de la firma Rodrigo Llorente & Asociados.  Sin embargo, un día decidió cambiar de orilla y lleva casi tres décadas dedicado a estudiar cómo funcionan las instituciones crediticias y de qué manera controlan a gobiernos y sociedades.

Esa evaluación lo llevó en 2015 a demandar ante la Corte Constitucional el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. La Corte rechazó su demanda tras considerarla basada en “apreciaciones subjetivas”. Dos años después, Martínez presentó un derecho de petición al gobierno Santos con sus inquietudes, y la respuesta fue enviar su escrito a la Fiscalía, que nunca contestó. Ahora, su reclamo llegó al Consejo de Estado como acción popular y está pendiente de saber si el alto tribunal está dispuesto a dar el debate.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.