Publicidad

“La Fiscalía no atenta contra el poder presidencial”, Barbosa en su despedida

Tras cuatro años al frente del ente investigador, Francisco Barbosa deja su cargo como fiscal a la medianoche de este lunes. Su reemplazo, mientras la Corte Suprema de Justicia elige a la nueva encargada, será la hasta hoy vicefiscal Martha Mancera.

12 de febrero de 2024 - 08:25 p. m.
“La Fiscalía no atenta contra el poder presidencial”, Barbosa en su despedida.
“La Fiscalía no atenta contra el poder presidencial”, Barbosa en su despedida.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

Francisco Barbosa dejará de ser el fiscal general de la Nación a la media noche de este lunes 12 de febrero, tras cuatro años. En una declaración transmitida por el canal de YouTube desde las instalaciones del ente investigador, Barbosa agradeció el privilegio de haber ostentado tal cargo, y a pesar de que fue el centro de varias discusiones públicas con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que nunca polarizó al país. “No podemos equivocarnos. La polarización significa enfrentarnos sin argumentos y siempre la Fiscalía planteó argumentos”, aseguró.

Le puede interesar: Entre política, cifras y regiones: así termina la era Barbosa

Durante su intervención, que duró más de 10 minutos, Barbosa aseguró que se siente orgulloso de haber terminado su periodo como fiscal, porque muchos no lo han hecho; haber administrado la entidad en medio de la emergencia del covid-19, las manifestaciones violentas de 2021 y los atentados que se presentaron contra la fuerza Pública.

Aseguró que mientras fue fiscal, la entidad luchó contra la corrupción, pues logró que se alcanzaran más de 3.700 sentencias. Puso como ejemplo de su gestión la desarticulación de la red de corrupción liderada por el exsenador Mario Castaño y el escándalo de Centros Poblados. Este último no ha sido esclarecido del todo.

Lea: Petro y la Fiscalía: ¿una ruptura institucional? (Análisis)

El fiscal también dijo que será recordado porque no permitió la liberación de narcotraficantes, en medio de las solicitudes de negociación con grupos armados por parte del presidente Gustavo Petro y concluyó que le cumplió al país y dijo que no es el ataque contra la justicia lo que permitirá que fluyan las grandes decisiones que necesita el país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)13 Feb 2024 - 6:24 p. m.
No más babosa, por favor. Que se vaya al olvido que es donde pertenece. LA BASURA A LA BASURA.
JOSE(wryqo)13 Feb 2024 - 12:35 p. m.
Ternado y elegido por el peor Presidente de la Historia, por logica es el peor fiscal de la historia, hasta el momento.
Jorge(4255)13 Feb 2024 - 12:27 p. m.
Fiscalía SAS
MARTHA(y07c1)13 Feb 2024 - 11:50 a. m.
Barbosa volvió a su condición de antes de ser el peor fiscal de la historia:no ser nadie
Carlos(grahn)13 Feb 2024 - 11:49 a. m.
El fiscal Barbosa Delgado salió por la puerta de atrás igual que el otro exfiscal y presidenciable Martínez Neira, para quienes la ética y legalidad en sus cargos fueron materias desconocidas; no obstante, buscarán reencaucharse y para ello gozarán del respaldo de muchos personajes poderosos beneficiados con sus encubrimientos. Politiquería y corrupción son lo normal en Colombia en la mayoría de los cargos públicos importantes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar