"La gente en Magüí Payán tiene miedo de hablar"

Integrante de una de las organizaciones que hace presencia en la zona, habla de las dificultades de la misión humanitaria. Este martes el vicepresidente, Óscar Naranjo, se reúne con todos los alcaldes del litoral pacífico.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2017 - 12:07 a. m.
"La gente en Magüí Payán tiene miedo de hablar"

Mientras en las veredas Juanchito y Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí Payán (Nariño), trabaja la misión humanitaria que busca esclarecer los hechos que terminaron con la masacre de trece personas el pasado lunes 27 de noviembre, en Tumaco, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se reúne con todos los alcaldes litoral pacífico.

"Al vicepresidente voy a exponerle la situación del municipio. Hay que manifestarle las dificultades y ver qué nos tiene que decir el gobierno", dijo en diálogo con El Espectador, Walter Quiñonez, alcalde de Magüí Payán.

La situación en la zona de la masacre es de incertidumbre. Las más de 75 organizaciones sociales que hacen parte de la Comisión de Veeduria del Cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Ejército Liberación Nacional (Eln), y que hace presencia en el lugar, expresan su preocupación por las garantías de seguridad que "se pueden ver afectadas por el no cumplimiento del deber estatal".

Lea también: Eln violó cese el fuego por masacre en Magüí Payán, según Defensoría

Jimmy Alexander Moreno, vocero de Red de Veeduría Social Al CFBTN, una de las organizaciones que hace presencia en el lugar, habló de las dificultades que tiene la misión humanitaria que está en la zona. 

"Hay incertidumbre y las comunidades tienen miedo, es difícil conseguir la información. Es necesario que el Gobierno otorgue las garantías para que la gente se pueda expresar y sigua en sus procesos de defensa de territorio. Hay miedo a hablar, a decir algo. En la zona hay grupos armados, paramilitares de distinta índole y eso constriñe a la gente que se pueda comentar la verdad".

En contexto: Confirman 13 muertos en Magüi Payán

Según Moreno, las once personas que hacen parte de la misión humanitaria que está en la zona, llegaron allí por "iniciativa de la propia sociedad civil. El Gobierno no mostró mayor interés para que se pudiera llegar al terreno". Se espera que el informe de esta misión humanitaria se presente el próximo 8 de diciembre. 

Este martes, la Defensoría del Pueblo habló de lo sucedido la semana pasada. Según el reporte que se dio a conocer a los medios de comunicación, personas que presenciaron directamente los hechos, el día 27 de noviembre en las Veredas Juanchito y Pueblo Nuevo, ubicadas al margen del Rio Patía, sobre las 5 de la tarde, integrantes del ELN llegaron a las dos poblaciones con el fin de someter al grupo armado denominado “Resistencia Campesina”.

Los hermanos Álvaro y Nilson Samuel Cuero, integrantes de la línea de mando de este grupo que estaban en Pueblo Nuevo, se negaron a someterse. Las versiones de la comunidad manifiestan que Álvaro empezó a disparar y que los integrantes del Eln respondieron contra todas las personas, sin importar que había población civil.

Por lo anterior, el Defensor Negret Mosquera anunció que elevará ante las autoridades competentes las denuncias sobre la violación al cese del fuego y hostilidades que representa esta acción por parte de miembros de esa guerrilla.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar