Publicidad
1 Jul 2022 - 12:46 p. m.

La hermana de “Otoniel” fue extraditada a EE.UU. este viernes

Nini Johana Úsuga, alias La Negra, fue enviada a Estados Unidos por petición de la Corte del Distrito Sur de Florida. El presidente Iván Duque aprobó su extradición en mayo de 2022, mismo mes en que su hermano, Otoniel, fue enviado a territorio estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico.
Imágenes de los momentos previos a la extradición de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra.
Imágenes de los momentos previos a la extradición de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra.
Foto: Archivo

Este viernes será extraditada a los Estados Unidos una de las fichas más importantes del Clan del Golfo, la organización narcotraficante y sucesora del paramilitarismo más grande del país y que, hasta hace poco, lideró alias Otoniel. Se trata de Nini Johana Úsuga, alias la negra, hermana del capo narcotraficante, quien fue extraditado a ese mismo país por la misma razón: estar relacionados con el tráfico de cocaína que termina en las calles estadounidenses.

En mayo pasado, el presidente Iván Duque anunció que había firmado el decreto con el que aprobaba su extradición, ya que es solicitada por la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos). En junio de 2014 fue condenada por pertenecer al Clan del Golfo y desde entonces ha estado varias veces en prisión. El despacho de EE.UU. la acusa por presuntamente traficar cocaína desde Colombia, con destino a países de Centroamérica a través de lanchas rápidas go fast.

En esos enclaves, acusa la Corte, la droga finalmente era transportada a Estados Unidos, en este caso preciso entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de febrero de 2014. La solicitud de la Corte de Florida fue avalada también por la Corte Suprema de Justicia el pasado 29 de abril, mientras Otoniel aún permanecía capturado en la sede de la Dijín en Bogotá. A los pocos días, este último fue extraditado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El mismo proceso sucedió con alias Otoniel, quien desde el pasado 4 de mayo está en territorio estadounidense y ya se declaró inocente ante una jueza federal de Nueva York. Otoniel, que compareció vestido con un mono de color naranja y con mascarilla, está acusado entre otras cosas de “liderar una empresa criminal continuada” entre los 2003 y 2021. Además, es señalado de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

Así lo reseña su acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, uno de los tres procesos abiertos en Estados Unidos que tiene Otoniel desde 2009. Para lograr su propósito criminal, señala el indictment -escrito de acusación-, se habría apoyado con socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México. En nuestro país, acusa la Corte de Nueva York, “empleaba ‘sicarios’ o asesinos a sueldo, quienes llevaban a cabo diversos actos de violencia, como asesinatos, agresiones, secuestros y atentados”.

Además de la hermana de Otoniel también serán extraditados Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias ‘Rambo’, exmiembro de la columna móvil Daniel Aldana de las disidencias de las Farc, capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal.

También será extraditado Jaminson Cuero Perlaza, alias Jaminson, considerado como el ‘rey de los semisumergibles de las Farc’ y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. Capturado en Nariño en octubre de 2020.

El último extraditado de alto perfil será Alexander Serna Giraldo, alias ‘el Loco’, señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del araeropuerto de Santa Ana de Cartago. Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas 10 toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar