3 Oct 2019 - 10:08 p. m.

La historia de Guacharacas, la hacienda de los Uribe

Allí mataron a su padre y allí nació el bloque Metro, según han declarado exparamilitares (cosa que el expresidente Álvaro Uribe rechaza). Esta es una breve historia de la que alguna vez fue la joya de esta familia antioqueña.

Juan Sebastián Lombo Delgado

La historia de Guacharacas, la hacienda de los Uribe

La historia de la hacienda Guacharacas ha estado íntimamente relacionada con la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez desde que llegó a ser propiedad de su familia en 1977. Allí han ocurrido hechos fundamentales en su vida: desde el asesinato de su padre, Alberto Uribe Sierra, a manos de guerrilleros de las Farc, hasta su incendio en 1996 por parte de guerrilleros del Eln. Exparamilitares han testificado ante la justicia que, en respuesta a esa quema, Uribe y gente cercana a él crearon un grupo para enfrentar a la guerrilla. La Sala Especial de Primera Instancia Corte Suprema de Justicia llamó a rendir indagatoria al expresidente el próximo 8 de octubre para preguntarle si ha tratado de manipular a los testigos que han declarado en su contra sobre este tema.

De acuerdo con la matrícula notarial, Guacharacas tiene una superficie aproximada de 1.400 hectáreas, está ubicada en el municipio de Yolombó (Antioquia) y alcanza a llegar hasta San Roque, un municipio azotado por la violencia tanto de guerrillas como del paramilitarismo. Entre sus particularidades está que el río Nus pasa justo por la propiedad y por mucho tiempo fue atravesada por el Ferrocarril de Antioquia, uno de los impulsores de la industrialización del departamento. Para confirmar su peculiaridad está el poliducto Sebastopol, que también pasa por sus terrenos. Todas estás características hicieron de la finca la joya de la corona de los Uribe Vélez.

Recibe alertas desde Google News