13 Mar 2019 - 10:54 p. m.

La JEP publica informes sobre el estado de archivos de inteligencia

En los documentos, entidades como la Fiscalía, Ministerio de Defensa y Policía expusieron las condiciones en las que se encuentra los archivos de inteligencia y contrainteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Se trata de un trabajo de adelante la JEP para definir la mejor manera de manejar y cuidar los archivos.

Redacción Judicial

Coordinación de Descripción y Reprografía donde reposan tarjetas dactilares y el pasado judicial de muchos colombianos. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Coordinación de Descripción y Reprografía donde reposan tarjetas dactilares y el pasado judicial de muchos colombianos. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que ya son públicos los informes de los 11 integrantes de la mesa técnica que evaluaron las condiciones de los archivos de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). El objetivo de este trabajo, y que quedó condensado en los documentos de las entidades, fue el de darle pistas a la JEP para encontrar la mejor manera de manejar estos documentos. 

Después de un trabajo de más de un año de la mesa técnica convocada por la jurisdicción especial, hoy salieron a la luz pública 11 informes de diferentes entidades para su consulta pública y sin restricciones. Se trata de información clave para reconstruir la verdad de más de 50 años de conflicto en Colombia que hasta ahora se había mantenido en secreto pues las autoridades consideraban que se trataba de documentos “sensibles que no pueden ser públicos”.

(Aquí puede consultar los informes)

Entre los informes que fueron revelados en la tarde de este miércoles está el de la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, la Policía e Interpol, y la Dirección Nacional de Inteligencia. Durante 30 días, la JEP recibirá las observaciones de las víctimas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil sobre el contenido de estas páginas para asegurar un manejo correcto de la información en el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado. 

(Le puede interesar: Los archivos de inteligencia para reconstruir la verdad)

“Uno de los propósitos es identificar las medidas que pueden adoptarse y así preservar los archivos de inteligencia del DAS que están relacionados con el conflicto armado. Y, además, garantizar que los protocolos de seguridad no restrinjan su acceso y consulta cuando se trate de información relacionada con la violación de los derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Esto permitirá cumplir los objetivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) del cual hace parte la JEP”, explicó la jurisdicción especial.

El Centro Nacional de Memoria Histórica aseguró en su informe, por ejemplo, que las diversas áreas del DAS "encaminaron el desarrollo de acciones que lo situaron en escenarios violentos, bien por las funciones de garantizar seguridad, de producir inteligencia o de ejercer acciones de policía judicial" y que, por ende, los registros informativos de su acción deben servir "para apoyar la construcción de memoria y el esclarecimíento de hechos, actores y víctimas a nivel nacional". 

(Le sugerimos: Viaje a los archivos de inteligencia del DAS)

La Fiscalía, por su parte, escaneó en sus bases de datos las coincidencias con palabras "DAS", "D.A.S" y "Departamento Administrativo de Seguridad" y encontró que hay 365 casos entre inactivos y activos que están presuntamente relacionados con el posible ocultamiento o destrucción de los archivos en cuestión. Sin embargo, aclaran que "hay varios casos en los que el delito investigado es destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, en los que el relato de los hechos muestra que el caso trata de personas a las que les fueron robados sus documentos sobre pasado judicial que expedía el extinto DAS". 

Para las organizaciones de derechos humanos y de víctimas como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Jurídica Libertad, que también participaron de la mesa técnica, los informes dan cuenta del mal estado de los archivos y del peligro que corren. Para ellos, el informe del Archivo General de la Nación —entidad en poder de la mayoría de los archivos— es insuficiente, pues solo relacionan la cantidad de material, como el número de cajas o el número de soportes magnéticos, pero no ahondan en el nivel de conservación del mismo. Por lo anterior las organizaciones le pidieron a la JEP a declarar estos documentos como archivos de "derechos humanos de conformidad con los estándares nacionales e internacionales" para garantizar su protección. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.