Publicidad
18 Sep 2020 - 11:05 p. m.

La lucha de las mujeres kankuamas por el respeto de sus derechos en el territorio

Las mujeres kankuamas lidian con las mismas violencias y vulneraciones que las conocidas en el territorio urbano. Sin embargo, se han unido para ir a contracorriente de las tradiciones que las oprimen y buscar equilibrio en la comunidad.
Asamblea de mujeres kankuamas. Foto: cortesía.
Asamblea de mujeres kankuamas. Foto: cortesía.
Foto: Comisión de Mujeres K

“Desde la tradición, la fuerza del territorio es la mujer. Somos las que acompañamos, ordenamos y damos vida. Dentro de la cosmovisión indígena la mujer es la madre tierra, entonces no debemos ser violentadas, ni afectadas”, dice Delbis Estrada, una mujer indígena que hace parte de la Comisión de Mujer y Familia Kankuama (CMIFAK). Para ella, recibir de la madre tierra los recursos necesarios para vivir es un privilegio y la enorgullece haber nacido en esta comunidad, sin embargo, sabe que ser mujer kankuama también es un reto. Reconoce que en el territorio hay una cultura de violencia y maltrato contra las mujeres que debe ser erradicada. Su lucha, afirma, es por reforzar el respeto, el valor y el liderazgo de las mujeres en la etnia kankuama.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.