5 Mar 2020 - 1:21 a. m.

La lucha de un exparamilitar para probar que no había regresado a las armas

Para la Fiscalía, Yeiner Ríos Vacca, desmovilizados de las Autodefensas en 2006, se había unido con otros exparamilitares para fundar un nuevo grupo armado. Sin embargo, este y su familia lucharon para demostrar que no era así. La justicia les dio la razón.

Juan Sebastián Lombo Delgado / @JuanLombo/ jlombo@elespectador.com

Yeiner Ríos Vacca, que se desmovilizó en 2006, fue señalado por la Fiscalía de ser uno de los miembros de un nuevo grupo paramilitar.  / Archivo El Espectador-Imagen de Referencia
Yeiner Ríos Vacca, que se desmovilizó en 2006, fue señalado por la Fiscalía de ser uno de los miembros de un nuevo grupo paramilitar. / Archivo El Espectador-Imagen de Referencia

A pesar de que Yeiner Ríos Vacca hizo parte de los paramilitares que fueron indultados tras dejar las armas en 2006, este estuvo más de tres años en prisión (6 de octubre de 2009-11 de diciembre de 2012) por un crimen que no cometió. El exparamilitar estuvo cerca de tres años en la vida civil hasta que una nueva investigación de la Fiscalía lo puso tras las rejas. El ente acusador ordenó su captura bajo el señalamiento de que estaba formando un nuevo grupo paramilitar.

El 6 de octubre de 2009, Yeiner iba para su trabajo en Valledupar cuando fue detenido por las autoridades. La Fiscalía lo señalaba de cometer el delito de concierto para delinquir agravado, por lo que legalizaron captura casi que de inmediato y lo llevaron a la cárcel judicial de Valledupar, sitio de reclusión en el que estuvo por cerca de un año sin que se definiera su situación jurídica.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.