La muerte de nuestros hijos no puede quedar impune: Madres de los "falsos positivos de Soacha"

Un coronel, tres cabos y 17 soldados fueron sentenciados por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander).

Redacción Judicial
17 de noviembre de 2016 - 07:46 p. m.
La muerte de nuestros hijos no puede quedar impune: Madres de los "falsos positivos de Soacha"

Después de ocho años de proceso las madres de los “falsos positivos de Soacha” por fin pudieron decir que se hizo justicia en su caso. El juez primero especializado de Cundinamarca emitió sentido de fallo condenatorio en contra de un coronel del Ejército, un sargento segundo, tres cabos y 17 soldados profesionales por las ejecuciones extrajudiciales registradas en 2008 en el municipio de Ocaña (Norte de Santander).

En el fallo se establece que los militares tuvieron conocimiento activo en el reclutamiento de cinco jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) quienes fueron engañados con una oferta de empleo en enero de 2008. Estas personas fueron entregadas a militares adscritos a la Brigada Móvil No. 15 del Ejército de Ocaña quienes los despojaron de sus documentos de identidad y posteriormente los asesinaron para presentarlos como guerrilleros abatido en combate.

“Fueron llevados por vía terrestre y antes de llegar a su destino, fueron entregados a uniformados en varios retenes militares adscritos a la Brigada Móvil XV, acantonada en dicha ciudad. El 28 de enero de 2008, fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas”, sostuvo la Fiscalía General en la acusación.

El ente investigador determinó que los reclutadores recibieron un millón de pesos por contactar a estos jóvenes y transportarlos hasta Ocaña. Los militares buscaban demostrar resultados operacionales a sus superiores hecho por el cual les pusieron uniformes de camuflado a estos jóvenes y armas en sus manos.

Luz Edilia Palacio, madre de Jáder Andrés Palacio, aseguró que espera una sentencia condenatoria en contra de estos 21 militares y que cumplan su pena en una cárcel. “Salimos con el alma en otra parte al saber que ya hay sentencia (…) Fue un proceso muy duro, lo de nuestros hijos no puede quedar en la impunidad”.

“Nosotras queremos la paz, pero una paz sin impunidad y sabemos que en Colombia todo es impunidad. Pero porque sean las Fuerzas Militares también merecen castigo”, precisó Palacio quien solamente espera que se dé la máxima pena “porque ellos torturaron a nuestros hijos y nos los mataron”.

El monto de la condena se conocerá el próximo 23 de marzo. El despacho judicial encontró responsables a los militares de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. El juez declaró este caso como de lesa humanidad hecho por el cual el mismo no puede prescribir ni los acusados pueden recibir beneficios judiciales.

Por estos hechos fueron condenados el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado; el capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa; sargento segundo Jáner Ediel Duque Marín; cabo segundo Richard Jojoa Bastidas; cabo tercero, Ricardo Coronado Martínez; y el cabo primero Manuel Ángel Zorrilla Agámez. El juez dictó orden de captura inmediata en su contra.

Igualmente fueron sentenciados los soldados John Ánderson Díaz Ortega, Richard Eliud González Gómez, Géiner Fuertes Castillo, Pedro Johan Hernández Malagón, Juan Ramón Marín, José Orlando González Ceballos, Kevis Alberto Jiménez Escalante, Juan Gabriel Espinosa, Medardo Díaz Ríos, Nixon Arturo Cubides, Mauricio Cuniche Delgadillo y José Adolfo Fernández. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar