La "nueva guerrilla" de "Iván Márquez", un anuncio que era "inminente", según expertos

Con la salida en los últimos años del exjefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc en La Habana y de otros comandantes, analistas señalan que esta reorganización era una cuestión de tiempo debido a la posturas radicales de los rearmados y los incumplimientos del Gobierno en la implementación del Gobierno.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2019 - 05:11 p. m.
Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", fue jefe del equipo negociador del Acuerdo de Paz en La Habana. / Archivo El Espectador.
Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", fue jefe del equipo negociador del Acuerdo de Paz en La Habana. / Archivo El Espectador.

Durante 32 minutos de video, Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, anunció que él y otros líderes guerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc, volverán a tomar las armas. Este anuncio, para investigadores en conflicto armado como el profesor de la Universidad del Externado Jorge Iván Cuervo y Luis Eduardo Celis de la Red Pro-Paz, era "inminente". Sin embargo, ambos señalan que es muy apresurado precisar sobre el alcance de esta nueva organización y sus posibles alianzas.

::¿Una alianza entre las Farc y el Eln?::

En un informe publicado esta semana por la Fundación Paz & Reconciliación se mencionó la posibilidad "que Iván Márquez, Jesús Santrich y los 11 comandantes que se han retirado del acuerdo de paz en el último año hayan entrado en contacto con algunos grupos disidentes, lo cual reforzaría la posibilidad de crear una nueva estructura con ambiciones políticas". 

(En contexto: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

Wilfredo Cañizares de la Fundación Progresar (organización dedicada a la veeduría de violaciones de derechos humanos en la frontera con Venezuela), indica que este hecho "irresponsable" por parte de estos excomandantes de las Farc "era cuestión de tiempo que se diera. Esta información en las regiones hace tiempo que circulaba".

El investigador también señaló que, aunque rotundamente discrepa de la decisión de retomar las armas, este es un llamado de atención para el Gobierno, " con el fin de que los asesinatos de excombatientes paren, y los procesos de reincorporación se desarrollen con más celeridad". Con respecto a la teoría de que Iván Márquez y los demás jefes guerrilleros rearmados estén en la frontera venezolana o en ese país, señala que es apresurado afirmarlo. 

"No existe evidencia concreta, pero el Catatumbo y Alto Catatumbo siempre ha sido un territorio clave para los miembros de la guerrilla. Ahora con este anuncio el panorama es más delicado para esta región. Además, hay que tener en cuenta que la frontera es tierra de nadie. Iván Márquez estuvo en Venezuela en 2013 cuando trascendió la famosa foto de él a bordo de una moto. Es una teoría que no se debe descartar que esté allá ahora, pero en este momento es incomprobable", aseguró Cañizares en diálogo con El Espectador. 

"Por ahora es muy poca la información que existe sobre este nuevo grupo guerrillero que en cabeza de Iván Márquez. Tampoco su posible articulación con el Eln o con las disidencias. Lo que sí es verdad es que era de esperarse que este grupo de personas, que en su momento hicieron parte del Acuerdo de Paz, se reorganizaran, así como las disidencias del Frente Primero que desde junio de 2016 se apartaron de los diálogos", señaló Luis Eduardo Celis, a El Espectador.

Esta nueva organización por parte de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, según el investigador Jorge Iván Cuervo, se diferencia de los intereses que las disidencias de las Farc han tenido en los últimos dos años (por ahora): el control territorial y el manejo de rentas criminales como la extorsión, la minería ilegal, el narcotráfico, entre otras. Gentil Duarte, Iván Mordisco y Cabuyo entre otros jefes guerrilleros que salieron de las negociaciones antes de que se llegara a un acuerdo con el Gobierno colombiano coordinan varias estructuras ilegales.

"Es una organización nace como una protesta con el Acuerdo de Paz y ante los incumplimientos del actual Gobierno, ellos señalan que no se dedicaran al secuestro ni a la extorsión. Es decir, que dejan entrever que no tienen una capacidad de despliegue militar y de consolidación en el territorio. Es posible que en la frontera con Venezuela estén estos guerrilleros rearmados. Eso han dicho los gobiernos de Duque y Santos. Sin embargo nunca se han mostrados pruebas de que esto sea así", señaló Jorge Iván Cuervo.

A su vez, el investigador aseguró que hay que recordar, como lo dijo Rodrigo Londoño, líder del partido político Farc, que "la mayoría de excombatientes están cumpliendo con el Acuerdo. Hay que apostarle a que la implementación se lleve a cabo y las instituciones que surgieron del Acuerdo de Paz. La Farc como grupo armado no existe y la declaración de Márquez no implica un resurgimiento de la guerrilla".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar