La oficina de cobro que enreda al hijo del esmeraldero Horacio de Jesús Triana

Yerson Triana Rincón, hijo de uno de los zares de la esmeralda, fue capturado por supuestamente ser el jefe de una organización que controlaba oficinas de cobro en siete departamentos del país. Otras 20 personas también fueron capturadas.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2018 - 05:23 p. m.
Horacio de Jesús Triana (foto) es padre de Yerson Triana Rincón, supuesto jefe de una organización que controlaba oficinas de cobro en siete departamentos del país. / Cortesía
Horacio de Jesús Triana (foto) es padre de Yerson Triana Rincón, supuesto jefe de una organización que controlaba oficinas de cobro en siete departamentos del país. / Cortesía

Luego de un operativo que se desarrolló bajo un completo hermetismo, y de una investigación desarrollada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía, 21 personas fueron capturas por, supuestamente, pertenecer a una organización criminal denominada La Oficina de cobro San Andresito de la 38. Entre los detenidos se encuentra Yerson Triana Rincón, hijo del zar de la esmeralda Horacio de Jesús Triana. (Le podría interesar: Corte Suprema le dice sí a la extradición de Horacio de Jesús Triana)

De acuerdo con la investigación, esta estructura tenía el control de oficinas de cobro y uno de sus objetivos principales era identificar personas que habrían conseguido propiedades por medio de actividades ilegales. La Fiscalía también asegura que falsificaban documentos, amenazaban o asesinaban con el fin de apropiarse de los bienes. Esto habría causado desplazamientos forzados de varias de sus víctimas.

De hecho, el ente investigador aseguró que cuenta con material probatorio para afirmar que la organización ordenó asesinar a 13 comerciantes de esmeraldas para apropiarse de sus negocios y bienes para aumentar su patrimonio ilícito. Además de Bogotá, esta organización también habría tenido injerencia en Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, y Pitalito.

Entre los detenidos se encuentran personas que se habrían desempeñado como jefes de la organización, encargados de las finanzas, cobros extorsivos, entre otras ocupaciones ilícitas. Estos son Álvaro Mojica Garzón, Januario González Hernández, Baudilio Barón Jerez, Luis Abelardo Triana, Alexander Sotelo, Humberto Mora Morales, Vladimir Lozada, Carolina Valderrama Londoño y Marcos Tulio Suárez García. (Lea también: A la cárcel el "nuevo zar de las esmeraldas")

Igualmente, las autoridades capturaron a Óscar Ángel Medina Peña, Jimmy Orlando Córdoba Viveros, Salvador Losada Zabala, María Aleyda Useche González, Leonardo Fabio Puentes Robayo, Óscar Contreras Pardo, Luis Fernando Córdoba Sepúlveda, Walther Mauricio Agudelo Castrillón, Anderson Perrilla Vásquez, William José Vargas y Mauricio Rodríguez Ayala. Estas personas serán investigadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento, desaparición forzada, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Este ha sido uno de los procesos investigativos más importantes y serios de la Policía y la Fiscalía. Esta denominada Oficina de la 38 de San Andresito tiene unos antecedentes y registros criminales por muchísimos años, ha trabajado con diferentes carteles de la droga”, precisó el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas. Esta organización, además, tendría nexos con La Oficina, en Medellín, así como con estructuras del clan Herrera y con el negocio de las esmeraldas. Esto les habría permitido adquirir poder. Esta organización, según el general Vargas, también fue apoyada por la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, en inglés) por unos procesos que está realizando esa autoridad.

El ente investigador, además de incautar más de $165 millones en efectivo, 11 armas de fuego, cinco vehículos, 29 celulares, 13 computadores y títulos valores, ordenó medidas cautelares a las propiedades que habrían sido adquiridas con dineros ilícitos. En la primera fase, según la Fiscalía, se han identificado 181 bienes por más de $1 billón de pesos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar