Publicidad

Opiac denuncia asesinato de cuatro menores indígenas (no son los niños perdidos)

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció la masacre de cuatro menores en la frontera del Amazonas con el Caquetá.

20 de mayo de 2023 - 03:21 p. m.
La Organización Social denunció el asesinato de cuatro jóvenes indígenas en la comunidad el Estrecho, límite entre Amazonas y Caquetá.
La Organización Social denunció el asesinato de cuatro jóvenes indígenas en la comunidad el Estrecho, límite entre Amazonas y Caquetá.
Foto: NGO Imazon

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció el asesinato de cuatro menores de edad indígenas, supuestamente, cuando estaban escapando de un reclutamiento forzado del frente Carolina Ramírez, de la disidencia del Estado Mayor Central, en la comunidad El Estrecho, límite entre Caquetá y Amazonas. Unidades del Ejército se encuentran verificando los hechos.

“Siempre se ha tenido conocimiento de la presencia de grupos armados organizados, se han denunciado y puesto en conocimiento dichas situaciones sin que exista un verdadero control por parte del Estado”, denuncia la organización. Además, detalla que la presunta masacre de los menores se remonta al 26 de marzo del 2023, cuando integrantes de la disidencia realizaron un reclutamiento forzado de un menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui.

Lea también: El Estrecho: la nueva zona de reincorporación de las Farc

Cuenta la Opiac, mediante un comunicado, que medio de la situación de preocupación y zozobra de los familiares, el joven reclutado decidió escapar junto a tres jóvenes más que se encontraban en la misma situación. Tras el escape, el pasado 17 de mayo, en horas de la tarde, el grupo armado buscó a los menores que habían sido reclutados, los encontró en la comunidad El Estrecho y los asesinó con arma de fuego.

Ante esta situación, la Organización le solicita a los grupos armados al margen de la ley, respeto por el derecho al respeto a la vida, integridad personal de sus compañeros indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, “los cuales no tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos”, detalla el documento.

Asimismo, le hacen el llamado y la exigencia a las autoridades nacionales y territoriales para que brinden las condiciones de seguridad, “garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”, expresa la Opiac.

Le puede interesar: En el Día del Niño, la Defensoría anunció el aumento de reclutamiento de menores

Después de que la Organización alertó sobre los hechos, la viceministra del Interior, Lilia Solano, explicó que por ahora ninguna autoridad ha confirmado la masacre, ya que las condiciones climáticas no permitieron el traslado de la delegación del Gobierno que iba a ir a Caquetá. “El asesinato de los muchachos es una terrible noticia. Tendremos toda la información mañana domingo al final de la tarde”, dijo la funcionaria.

Sobre el reclutamiento forzado, en el marco de la conmemoración del Día del Niño, el pasado 28 de abril, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió una comunicación dirigida a la representante especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual anuncia que solo en el primer trimestre del 2023, se identificaron 23 casos de reclutamiento de menores de edad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar