14 Jul 2020 - 12:00 p. m.

La pelea perdida del exmagistrado César Duarte por el galeón San José

Con una acción popular radicada en 2018, el abogado trató de detener el proceso de selección para conformar la Asociación Público Privada que, se espera, traerá a tierra este patrimonio cultural sumergido. A la fecha, el gobierno Duque sigue sin definir con quién o cómo se recuperará este tesoro que yace a unos 300 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano.

Dos años le tomó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidir sobre una acción popular relacionada con uno de los casos más apasionantes que han surgido en Colombia en los últimos años: la recuperación del tesoro del galeón San José. Se trata de una nave española que zarpó en de mayo de 1708 desde Panamá, en una flotilla de 15 barcos en total, y que al tratar de entrar a Cartagena resultó en el fondo del mar tras una batalla con ingleses liderados por el almirante Charles Wager. “En la batalla, el barco se fue a pique con sus 600 ocupantes y una herencia invaluable para la humanidad”, dice el Ministerio de Cultura. (Los descubridores del galeón San José)

La recuperación del tesoro que yace en aguas colombianas se volvió objeto de una acalorada disputa desde que el gobierno Santos anunció que, por medio de una Asociación Público Privada (APP), los tesoros del galeón volverían a ver la luz. En febrero de 2018, el Ministerio de Cultura informó a la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MACS AG) que su propuesta para recobrar ese patrimonio era viable con una APP sin desembolso de recursos públicos. Este último es un dato clave, pues el gobierno Santos fue insistente en que el país no tenía dinero para hacer una tarea de esa envergadura por su cuenta.

Comparte: