
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana del 12 de junio, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, pudo presentar sus alegatos de conclusión en medio del juicio disciplinario que tiene en contra en la Procuraduría General. El órgano de control, que llegó a suspenderlo cuando estaba en funciones, considera que Quintero participó en política en las elecciones presidenciales de 2022 y, por tanto, podría recibir una sanción de la talla de una inhabilidad para ejercer cargos públicos.
En contexto: “El cambio en primera”: así fue el primer round del juicio contra Daniel Quintero
El expediente de la Procuraduría se basa en tres episodios. La primera, del 13 de marzo de 2022, día de las consultas interpartidistas en las que Quintero subió una foto en la que se veía su foto en el tarjetón por el partido Colombia Humana. La segunda, del 17 de marzo de ese año, cuando en un video en Twitter, Quintero habría mostrado su afinidad a esa coalición. Y, por último, el video del 9 de mayo de 2022, cuando en un carro el exalcalde dijo: “El cambio, en primera”.
⚠️ Invito a escuchar el mensaje de Daniel Quintero, Alcalde de Medellín; la tiene clara
— @samudio10 (@samudio102) May 10, 2022
✅ EL CAMBIO , EN PRIMERA ! @petrogustavo @GustavoBolivar pic.twitter.com/aSyGwIK5tt
Según el pliego de cargos contra Daniel Quintero, con el que oficialmente fue llamado a juicio, en su condición de alcalde de Medellín le era prohibido participar en política. En los alegatos de conclusión del político, para empezar, señaló que Colombia podría ser el único país en el mundo en el que a políticos se les prohíbe hacer política. Preguntó en plena audiencia como es que un actor político de la naturaleza de un alcalde no podría avivar un movimiento político.
Antecedentes: Daniel Quintero no aceptó cargos de la Procuraduría, sigue en juicio disciplinario
Luego, Quintero allegó argumentos relacionados con la independencia de la procuradora general Margarita Cabello, de quien explicó que fue ternada para el cargo por el expresidente Iván Duque, rival político de su movimiento, el Pacto Histórico. “No está bien que un actor político pueda sacar del camino electoral a uno de sus rivales. La Procuraduría quiere sacar a uno de los candidatos a la presidencia. La Procuraduría debe tomar una decisión que deje tranquila a la democracia colombiana”, fueron algunas de sus frases.
El exalcalde de Medellín descartó las bases de la investigación disciplinaria. “Nosotros hicimos el estudio. La primera persona en Colombia que trinó (en la plataforma X, antes Twitter) ‘el cambio en primera’, después de meter el cambio de un carro, sin mencionar a un candidato, fuimos nosotros. Eso lo demostramos con pruebas. Y la Procuraduría no ha podido demostrar que ese era el eslogan de una campaña. No había ninguna que dijera ‘el cambio en primera’”, concluyó. Además, qué culpa tiene el de que los medios de comunicación le hubiesen tomado fotos a su tarjetón y que la Registraduría los haya dejado entrar.
Lea: Procuraduría abre investigación contra director de la Defensa Jurídica del Estado
Para los aspectos jurídicos, el despacho disciplinario le dio la palabra a su abogado Héctor Carvajal. Un viejo zorro en el sistema disciplinario, quien defendió al presidente Gustavo Petro cuando la Procuraduría de Alejandro Ordóñez lo sacó de su cargo cuando era alcalde de Bogotá. Justamente por ello, Carvajal puso de presente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 2020, a propósito del caso Petro, con el que se le ordenó a Colombia que no vuelva a juzgar y sancionar funcionarios de elección popular, como lo fue Quintero.
“La Procuraduría no tiene competencia”, concluyó Carvajal. Según las más recientes normas judiciales, dictadas por la Corte Constitucional, la Procuraduría sí está en capacidad de sancionar funcionarios de elección popular, siempre y cuando en última instancia decida sobre el caso el Consejo de Estado. En el caso de Quintero, de ser declarado responsable, tendrá derecho a una segunda instancia en la Procuraduría y a un concepto de una alta corte. Para el exalcalde, este proceso no es más que un intento por sacarlo de la carrera presidencial a 2026. El fallo en primera instancia se dictará este 3 de julio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.