Publicidad
20 Jan 2022 - 2:02 a. m.

La próxima semana la excongresista Aida Merlano rendirá versión ante la Corte

Lo hará ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso judicial que se adelanta en contra del expresidente del Congreso, Arturo Char por delitos electorales.
La próxima semana la excongresista Aida Merlano rendirá versión ante la Corte
Foto: Agencia EFE

La excongresista Aida Merlano condenada por delitos electorales y quien se encuentra prófuga de la justicia en territorio venezolano le envió una carta al magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, en la que se ofrece para ampliar su versión en la investigación que se surte en contra del senador Arturo Char. “De manera atenta y respetuosa solicitó a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue contra el senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otros”, dice la misiva.

Aunque se conoce que la diligencia se llevará a cabo la próxima semana de manera virtual, el magistrado Farfán aún no ha decidió la fecha y hora exacta de la intervención que hará la excongresista. En su despacho reposa la investigación con la que pretende dilucidar la posible participación de Char en el entramado de corrupción electoral que dejó tras las rejas a la excongresista que se fugó en octubre de 2019.

Lea aquí: Los pagos que habría hecho Julio Gerlein a la red de compra de votos de Aida Merlano

Char fue llamado a rendir versión libre durante junio de 2020, luego de que tuviese una indagación abierta desde septiembre de 2019. El alto tribunal halló posibles indicios de actividades ilegales en la alianza que hizo la casa Char con los Gerlein, quienes fueron los auspiciadores de Merlano y que la llevaron a ocupar una curul en el Congreso de la República. El magistrado Farfán tiene en su despacho sendos señalamientos en contra del expresidente del legislativo.

Inicialmente, cuenta con el fallo que condenó a Merlano en el que reposa que, luego de que Roberto Gerlein declinara su aspiración al Senado y se decidiera en apoyar a la excongresista como su relevo, “hicieron coalición con la familia Char con miras a obtener votos en otros departamentos como Bolívar y Magdalena, con el compromiso de que Aida Merlano apoyara a Lilibeth Llinás como su fórmula a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical”.

Le puede interesar: Corte Suprema rebaja pena a Aída Merlano y pide aplicar la “silla vacía”

Las pretensiones de Gerlein y las de Merlano la llevaron a tener una curul en el Partido Conservador. No obstante, en medio de las elecciones para el Congreso, la Fiscalía llegó hasta la denominada “Casa Blanca”, sede política de la excongresista, y allí capturó más de cinco personas e incautó armas de fuego y varios fajos de dinero con los que hicieron la compra de votos para llegar al legislativo. El proceso judicial en su contra empezó, y finalmente, la Corte Suprema la condenó.

Merlano estuvo detenida en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá, y tras denunciar trastornos psiquiátricos y falencias médicas, en octubre de 2019 planeó su fuga mientras acudía a una cita médica en el norte de la capital. La excongresista se lanzó por la ventana del consultorio y fue recogida por un motociclista que, al parecer, se hizo pasar como miembro de la empresa de domicilios Rappi. De Merlano se volvió a saber que estaba en territorio venezolano y fue capturada en el vecino país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Hasta el momento se desconoce sobre su retorno a Colombia, sin embargo, de manera virtual ha entregado declaraciones a las autoridades y a medios de comunicación en los que promete revelar senda información sobre varios políticos. Prueba de ello, es la intervención que realizará en el proceso de Char la próxima semana.

Síguenos en Google Noticias