Publicidad
30 Oct 2021 - 1:07 a. m.

La puja por derechos de autor en apartes de un libro de Fundación de Paz

En un proceso verbal, la Fundación Paz y Reconciliación perdió la batalla y deberá pagar $13 millones a una mujer con quien celebró un contrato de prestación de servicios que tenía como fin la elaboración de un libro que se estrenó en la Feria del Libro de 2018. Xiomara Taborda, la demandante, pidió ser mencionada en el ejemplar.
La puja por derechos de autor en apartes de un libro de Fundación de Paz
La puja por derechos de autor en apartes de un libro de Fundación de Paz
Foto: Imagen de Free-Photos en Pixabay

La Fundación Paz y Reconciliación deberá pagar $13 millones a Xiomara Taborda, con quien celebró un contrato que tenía como fin la elaboración de un libro titulado el subsistema fronterizo de Colombia: lugar estratégico de los mercados ilegales, el cual fue lanzado en la Feria del Libro, en abril de 2018. El pago fue ordenado por la Subdirección de Asuntos de Jurisdicciones de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, en un proceso verbal que se adelantó durante los últimos meses.

Taborda reclamó la protección de la obra titulada en el libro como “Quién es quién en el negocio del narcotráfico”. Para ello, aportó el archivo Word identificado como “M. Informe Final” 2. De este documento se observa un escrito sin título de 134 páginas, que comienza con “Introducción”, en la página 8 se observa el título mencionado y con el pasar de las hojas se avizora, subtítulos como: las redes de insumos; la política antidroga en Colombia; la política internacional colombiana y sus vecinos, y culmina con conclusión y anexos.

Lea aquí: ¿Quién ordenó mi secuestro?: uno de los interrogantes de las víctimas a las exFarc

El texto plasma cuatro hipótesis que pretenden demostrar el impacto económico de la política antidrogas frente al negocio del narcotráfico y otros actores, la diversificación de la renta ilegal, la desarticulación de Colombia con sus vecinos para enfrentar el tema y el impacto en zonas fronterizas. Estos apartes, según lo alegado por la Fundación Paz y Reconciliación, son algunos de los informes que Taborda estaba obligada a entregar, pues así quedó estipulado en el contrato de prestación de servicios celebrado entre ambos.

Sin embargo, esa no es la misma percepción de la entidad que conoció el caso. Taborda pedía que se le diera crédito en los apartes que hizo en el libro. Para ello, Inicialmente, corroboró que tanto el texto publicado en el libro como el remitido por la mujer fuera el mismo, posterior a ello recolectaron testimonios con el equipo de trabajo y coincidieron en que efectivamente la mujer colaboró en la redacción de varios apartes del libro, así como en el texto Quien es quien en el negocio del narcotráfico y concluyó que existe una “obra protegida”

Lea también: Corte estudiará tutela de Ciro Guerra contra periodistas por publicar denuncias

Durante el proceso verbal, la Subdirección de Asuntos le dio la razón a Taborda, quien consideró que tuvo un “inmenso dolor” al no haber sido reconocida como coautora del libro, ni haberse valorado su esfuerzo, que le habría representado su primera publicación. La mujer señaló que esa falta de reconocimiento generó perdida de oportunidades laborales y también para participar en concursos para becas.

Con lo expuesto, la entidad consideró pertinente restaurar el derecho moral de Taborda por lo que consideró razonable que, en lugar de ordenar el retiro de la circulación comercial del libro, se mencione a la demandante en cada uno de los apartes que hizo. Además, su nombre también deberá reposar en la primera hoja del ejemplar, junto a los que participaron de su edición.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

“Así mismo, en lugar de un evento público en el que se le ofrezcan disculpas a la demandante, considera este juzgador que dada la amplitud que permite internet de llegar a más personas, se le ordenará a la Fundación Paz y Reconciliación que, en el sitio web donde se hace referencia al libro y se ofrece al público, se publique una comunicación en la que ofrezca disculpas a la señora Xiomara Alexandra Taborda Torres por no haberla mencionado como coautora de los capítulos 5 y 6 del libro “El Subsistema Fronterizo de Colombia: lugar estratégico de los mercados ilegales”, ni haberla incluido en la portada del libro en las mismas condiciones que a los demás autores”, reposa en la decisión emitida.

Con la directriz de la entidad, Taborda entonces no solo debe recibir una remuneración por más de $10 millones sino también deberá ser mencionada en los apartes del libro de los que fue partícipe.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.