Publicidad
22 Oct 2021 - 2:15 a. m.

La puja por el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Dos mujeres y cuatro hombres son los más opcionados para suplir la plaza que ocupará hasta febrero próximo el magistrado Alberto Rojas Ríos. Aunque se habla de tintes políticos con su reemplazo, el Consejo de Estado, entidad que arma la terna, tiene claro que los aspirantes serán escogidos por su capacidad académica.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
Alberto Rojas Ríos - Magistrado Corte Constitucional
Alberto Rojas Ríos - Magistrado Corte Constitucional
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Las 16 hojas de vida de los preseleccionados para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos reposan en los despachos de los 30 juristas del Consejo de Estado, quienes tienen la tarea de armar la terna para que finalmente el Senado escoja quién ocupará su puesto cuando salga de la Corte, en febrero próximo. La lista tiene de todo un poco. Algunos candidatos con posturas conservadoras, otros liberales, de centro e incluso de izquierda. El alto tribunal administrativo tiene claras dos posiciones para su elección: la primera es que habrá, al menos, una mujer, y la segunda, que la selección no estará marcada por tintes políticos, sino por la capacidad académica de los aspirantes.

Sobre el primer punto, los consejeros tienen claro que debe haber paridad. Es decir, quieren cumplir con la Ley de Cuotas, que estipula que todas las entidades del poder público deben contar con al menos un 30 % de participación de mujeres. En ese orden de ideas, el alto tribunal busca garantizar siquiera que una de las tres candidatas que quedaron preseleccionadas lleguen a presentar sus trayectorias ante el Legislativo. En este caso, las que se juegan esa ronda son Rocío del Pilar Peña, Natalia Ángel y Claudia Dangond. Para las dos últimas, el escenario no es nuevo. Esta es la tercera vez que Ángel pretende llegar al alto tribunal. Mientras que para Dangond este es su segundo intento.

Síguenos en Google Noticias