21 Nov 2015 - 3:07 a. m.

La siria que pasó por Colombia y su relación con los ataques en París

Migración Colombia dejó claro que las autoridades colombianas no están trabajando en el caso.

Redacción Judicial

Fotos: AFP.
Fotos: AFP.

El jueves pasado, en medios de comunicación circuló la información de que una mujer siria que pasó por Colombia y se valió de sobornos para ingresar a París, estaría vinculada con los atentados ocurridos en la capital francesa el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas. Además, se informó que autoridades colombianas y francesas estaban trabajando para establecer el vínculo de Al Sakhadi Seham con los ataques perpetrados por la organización terrorista Estado Islámico.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, Migración Colombia dejó claro que las autoridades colombianas no están trabajando en el caso. “La Fiscalía General de la Nación aseguró que no tiene información sobre tránsito de personas vinculadas a los atentados terroristas registrados en Francia, razón por la cual no adelanta investigación ni contacto alguno con autoridades de otros países a propósito de los trágicos hechos ocurridos en París”, dice el comunicado.

En plata blanca, lo que sostienen las autoridades es que una mujer de 23 años y de nacionalidad siria llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá durante la primera semana de julio de 2015, procedente de Ecuador y con rumbo a París, en donde, después de una escala, volaría a Estocolmo (Suecia). En el momento de su llegada al país, no tenía requerimientos ni solicitudes por parte de autoridades internacionales. En el aeropuerto hizo contacto con empleados de Migración Colombia que, a cambio de dinero, le facilitarían el paso.

Presentó un pasaporte iraní. Al parecer la documentación, en la que figuraba bajo el nombre de Ashira Kreinger, era falsa. El hecho prendió las alarmas de las autoridades colombianas, que, en un “evento controlado”, permitieron el paso de la mujer hacia París, no sin antes advertir a las autoridades francesas para que se hicieran cargo de la siria cuando pisara territorio europeo.

La red criminal que permitió su paso por El Dorado fue desmantelada en agosto pasado. Los funcionarios de Migración Colombia facilitaban el paso por Colombia de personas con antecedentes penales, con requerimientos de la justicia o con documentos falsos, a cambio de millonarias sumas de dinero. Por estos hechos, y luego de una investigación de Migración Colombia, están siendo procesados judicialmente siete exfuncionarios de la entidad.

Al Sakhadi Seham es una de las 28 personas de nacionalidad siria que este año han ingresado de manera irregular al país, de acuerdo con información de Migración Colombia. “Son las autoridades francesas las que podrían confirmar o desmentir la vinculación de esta mujer con los atentados registrados en París”, dice el comunicado de la entidad. En definitiva, lo que se sabe es que una siria pasó irregularmente por Colombia hace cuatro meses. De su anunciado vínculo con el Estado Islámico, las autoridades del país no saben nada.

Comparte: