Publicidad
13 Sep 2022 - 2:00 a. m.

La tutela que pide erradicar el maltrato a mujeres en jurisdicción indígena

El recurso lo presentó una líder del Resguardo Indígena de Ipiales, quien denuncia que los usos y costumbres del cabildo del que hace parte vulneran los derechos a la dignidad humana e igualdad, entre otros.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
La tutela que pide erradicar el maltrato a mujeres en jurisdicción indígena
Foto: AP - Fernando Vergara

“Me obligaron a arrodillarme frente a ellos y humillarme pidiendo una disculpa”. De esa manera, Magaly Cisneros, comunera del Resguardo Indígena de Ipiales, contó en una tutela el trato que recibió por parte de sus superiores en el cabildo luego de que una reunión para elegir al nuevo “padre o madre enlace” culminara en desórdenes que fueron castigados con latigazos. De ahí que, a través de un recurso que ahora llegó hasta la Corte Constitucional, pide proteger su dignidad humana, igualdad, libre expresión, debido proceso y libertad de reunión.

En diálogo con El Espectador, Cisneros manifestó que su intención es que exista igualdad en el resguardo, así como también “abolir el maltrato que nos dan a las mujeres y que se imparta justicia”. La líder indígena relató en la acción de tutela que todo empezó un domingo de enero de este año, cuando se citó a toda la comunidad para elegir al “padre o madre enlace”, autoridad que tiene como función adelantar labores administrativas respecto del programa Familias en Acción en su comunidad. Durante la asamblea de elección, asegura Cisneros, hubo irregularidades.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.