Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La versión de “La Gata” y sus hijos sobre el paramilitarismo que la JEP no compró

La empresaria del chance Enilce López y sus dos hijos, el exalcalde Jorge y el excongresista Héctor Alfonso López se quedaron por fuera de la JEP, pues a la justicia especial no le convenció la versión que dieron sobre los hechos de la guerra en los que ya está probada su participación.

Redacción Judicial

30 de marzo de 2022 - 06:00 a. m.
La JEP le cerró la puerta a Enilce López, alias "La Gata" en 2021.
PUBLICIDAD

En un lapso de año y medio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un portazo a tres personajes que conocen de primera mano cómo se tejieron puentes entre el paramilitarismo y la política en el Caribe. Primero fue la madre, la reina del chance Enilce López, conocida como La Gata, condenada en un fallo en el que se concluyó que era miembro de las Autodefensas. Y luego sus dos hijos, los Gaticos: Jorge Luis y Héctor Julio Alfonso López, este último excongresista. Sus casos tienen en común que intentaron vender una versión del conflicto que no convenció a la JEP.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea también: JEP cierra las puertas al exsenador Hector Julio Alfonso López, hijo de “La Gata”)

En los tres casos, la justicia creada con el Acuerdo de Paz concluyó que los López no superaron el umbral de verdad exigida para recibir los beneficios que trae acogerse a la JEP. Esa premisa, que parece compleja, es sencilla: para ingresar a la JEP como un tercero, es decir como un civil que no hizo parte ni de las Fuerzas Militares ni de las Farc, debe haber un compromiso a prender el ventilador. Y no para decir lo obvio, sino para que la justicia avance. “No es posible colegir qué parte de la realidad del conflicto armado contribuirá a esclarecer”, reza la decisión que rechazó a La Gata, por ejemplo.

Esta es la verdad que prometieron los tres y que, por ahora, no entrará en la JEP.

La propuesta de La Gata a la JEP

La Gata buscó entrar a la JEP asegurando que todos los procesos en su contra son una persecución. En 2018, cuando Enilce López pidió pista, le dijo a esa justicia que, desde la década de 1980 se dedicaba a la ganadería y el chance, “en épocas en que se trataba de una actividad informal no regulada legalmente”. Y añadió: “mi familia y yo somos víctimas de los grupos armados ilegales que durante mucho tiempo operaban impunemente en la región de la Costa Atlántica, entre ellos el Epl; el Eln; las Farc; distintas organizaciones criminales no identificadas y las Auc”.

Read more!

Lea también: JEP rechaza definitivamente el sometimiento del hijo de Enilce “La Gata” López

López está en un grave estado de salud mientras cumple su condena.

Según su versión, paralelo al éxito comercial de sus empresas de chance, desarrollaron obras benéficas y de caridad que les dieron notoriedad en la región y por eso los López saltaron a la política. “Debido al multitudinario respaldo político que recibe mi familia y la elección de mis hijos en cargos de elección popular, se desencadena la ola de persecuciones jurídicas en nuestra contra y la campaña de desprestigio personal llevada a cabo por los medios de comunicación amigos de la clase política tradicional que se vieron afectados por el éxito que tuvieron mis hijos”, aseguró La Gata.

Sin embargo, al negarle el sometimiento en agosto de 2021, la JEP sostuvo que La Gata no se comprometió a hablar de los espinosos episodios de la guerra por los que ya fue condenada: sus probados vínculos con los paramilitares que llevaron a los homicidios de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz. De hecho, “guardó silencio de la participación de las AUC en los acontecimientos procesados”. Además, “no suministró información sobre el marco fáctico en el que al parecer se dieron las operaciones de blanqueo de capitales investigadas por la Fiscalía”.

Podría interesarle: La exótica oferta del hijo de “La Gata” a la JEP

Read more!

El portazo al Gatico excongresista

Héctor Julio Alfonso López no se victimizó como su madre, pero dijo que el conocimiento que tuvo el conflicto la tuvo como congresista y que no sabía nada de lo que ocurrió antes de su arribo a la política. Tras finalizar sus estudios el Gatico se lanzó a la Cámara para el período 2006-2010 con apoyo de las Autodefensas. Aunque reconoció esos apoyos, dijo que solo pactó con el excongresista Fernando Tafur, que desconocía de otros pactos con paramilitares y que no todos los votos que obtuvo fueron por esos nexos. La JEP, en marzo de este año, se negó a creer esta versión.

No ad for you

Aunque la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le dio varias oportunidades para aclarar qué iba a contar y le dio pautas de cómo podría contribuir a la verdad, el Gatico solo dio negativas. Dijo que nunca recibió financiamiento de las Autodefensas en sus campañas, que no tuvo nada que ver con la aprobación de la Ley de Justicia y Paz, con la que se desmovilizaron los paramilitares; que nunca dio ordenes de amenazar o asesinar a personas en el Caribe y, como si fuera poco, que no tuvo conocimiento de una reunión con altos mandos del paramilitarismo ocurrida en Barranco de Loba en 2003 en la que, al parecer, se pactó apoyar su campaña.

La JEP consideró que el exsenador no hizo los aportes suficientes a la verdad en el caso que investiga sus nexos paramilitares.
Foto: Blu Radio

Las contradicciones del segundo Gatico

La versión de Jorge Luis Alfonso López, también conocido como Gatico, por su parte, está llena de inconsistencias. Así lo concluyó la JEP, tanto en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas como en la Sección de Apelación, y citó un puñado de ejemplos extraídos de las misivas con que López pidió pista, así: “Mientras que en su escrito de 7 de septiembre de 2018 Alfonso López parecería dar a entender que hizo parte de la estructura de las Auc, en su escrito de 29 de octubre hace referencia al apoyo económico y logístico brindado a dicha organización, y manifiesta haber ‘apoyado o pertenecido’ a la estructura urbana de las Auc, sin especificar en cuál de estas dos categorías se ubica”.

No ad for you

Cuando la JEP le cuestionó la contradicción, el Gatico contestó que “jamás perteneció a ninguna estructura armada ilegal, llamada Farc, Eln, Auc, etc., ningún organismo de investigación ha concluido siquiera de forma indiciaria que me haya beneficiado de las Auc para alcanzar el nombramiento como alcalde del municipio de Magangué, o que en ejecución del cargo beneficie a persona alguna que perteneciera a grupo armado ilegal, particularmente Auc”. A pesar de estas incongruencias, la JEP le pidió información sobre hechos concretos por los que ha sido acusado y comenzó a entregar detalles.

Jorge Luis Alfonso López está condenado a 29 años de prisión en la justicia ordinaria por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, perpetrado el 19 de febrero del año 2005.

Aunque colaboró con datos y nombres de algunos crímenes cometidos por paramilitares y miembros de las Fuerzas Militares, luego la JEP le preguntó nuevamente: “¿Qué actores del conflicto van a hacer parte de su relato?”. Y todo se volvió a enredar. El Gatico contestó: “no pertenecí a ninguna estructura de grupo armado ilegal alguno mi actuar fue el de apoyo a las acciones ilegales e ilícitas adelantadas por las fuerzas armadas de Colombia, representadas en hechos ilícitos del Ejército colombiano, del extinto DAS y de otros terceros, además con el concurso de otros particulares”. La JEP concluyó que, una vez más, se contradecía y lo dejó por fuera.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.