Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La versión del general de la Policía que Petro señaló de intentar meterle droga a su carro

El general Edwin Urrego, actual comandante de la Policía de Cali, sería el oficial señalado por el presidente Petro de, presuntamente, intentar introducir droga al carro presidencial. El oficial aseguró que se trata de “una desinformación y con una intención específica” de sacarlo de la Policía.

Redacción Judicial

11 de febrero de 2026 - 09:44 a. m.
Tras estar un año como comandante de la Policía de Barranquilla, el general Edwin Urrego fue trasladado al frente de la Policía de Cali.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Un nuevo choque sacude a la cúpula de la Policía Nacional. Durante el Consejo de Ministros realizado el pasado martes 10 de febrero en Córdoba, el presidente Gustavo Petro reveló que ordenó retirar de la institución a un general por sospechas de un supuesto complot en su contra, que incluiría, presuntamente, intentar meter droga al carro presidencial.

Según expuso el mandatario, el hecho habría tenido como finalidad afectar su seguridad e incluso “destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra”, en referencia al encuentro con su homólogo estadounidense en Washington. Aunque el presidente no mencionó el nombre del oficial durante el Consejo, Caracol Radio informó que, según fuentes del entorno presidencial, el general aludido sería Edwin Urrego, comandante de la Policía de Cali y excomandante de la Policía de Barranquilla.

En entrevista con ese mismo medio, el oficial entregó su versión de los hechos y aseguró que la información que recibió el presidente Petro para hacer esos señalamientos en su contra se basa en una “desinformación y con una intención específica” de sacarlo de la Policía.

El general Urrego señaló que hasta ahora no ha sido llamado por las autoridades para entregar su versión de los hechos y negó que existiera alguna prueba que lo vincule a un complot para cargar con droga el carro del presidente. “Pienso que no las hay (las pruebas), porque eso no aconteció ni fue planeado ni existió. Al menos si fuese de mi parte es una desinformación; entonces no puede existir alguna prueba seria, técnica, algo que realmente determine que eso puede ser verdad”, dijo Urrego.

Durante el Consejo de Ministros, el presidente Petro mencionó que “hay un general que ordené retirar de la Policía, tiene una misión extraña, alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro”. En ese momento, el jefe de Estado miró a su ministro del Interior, Armando Benedetti, y dijo que el oficial “tiene que ver con usted, le allanó su casa, era para eso”.

Read more!

El 11 de noviembre de 2025, la casa del ministro Benedetti, en Barranquilla, fue allanada por orden de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En el momento en que ocurrió el operativo, el general Edwin Urrego era comandante de la Policía de la capital de Atlántico. Por esta relación, se pudo establecer que el oficial Urrego sería quien estaría siendo señalado por Petro.

Relacionado: “Dirigí planeamiento y ejecución”, magistrada Lombana sobre allanamiento a Benedetti

“Yo creo que se entra a deducir que se trata de mí por la diligencia de allanamiento y registro que se practicó en su momento al doctor Armando Benedetti en su residencia, donde, por una orden judicial, la Policía Nacional realizó el acompañamiento de esa actividad y, pues, en el momento me encontraba yo como comandante de Barranquilla”, detalló Urrego. Aunque el jefe de Estado dijo que ordenó retirarlo de su cargo, el general Urrego aseguró que sigue en la institución, que nunca tuvo cercanía a los carros del presidente y que, incluso, está dispuesto a pasar por una prueba de polígrafo para ratificar su versión.

El oficial aseguró que el allanamiento fue ordenado “por una autoridad judicial bajo los parámetros legales y nuestra responsabilidad es brindar el apoyo correspondiente como Policía Nacional. En su momento, para esa diligencia, la señora magistrada (Lombana) contaba con el servicio de Policía judicial, específicamente por parte de la Dijín”. Urrego negó estar presente en la diligencia y agregó que inicialmente no tenía conocimiento de que esta iba dirigida contra el ministro Benedetti. “De hecho, me enteré cuando iba en un avión rumbo a Bogotá”, señaló el general.

Read more!

Tras estar un año como comandante de la Policía de Barranquilla, el general Urrego fue trasladado al frente de la Policía de Cali. Durante su labor en Atlántico, el general señaló que el “ministro del Interior manifestó su inconformismo” por hechos como el allanamiento de la Corte y el sobrevuelo de unos drones sobre su vivienda que, de acuerdo con el general Urrego, al parecer se trataban de drones recreativos.

No ad for you

Sin embargo, Urrego aclaró que esas no fueron las únicas inconformidades de Benedetti y señaló que “se presentaron otras situaciones particulares donde se actuó al derecho, y hago lo que me corresponde de acuerdo a la ley y muchas veces ciertas cosas incomodan”. Estas situaciones, según el oficial, en “su momento fueron tratadas institucionalmente”, pero “independientemente de que fueron aclaradas, sí generaron algún tipo de incomodidad”.

Lea: “Me dejé llevar por la ira”: Benedetti se disculpó con Lombana tras insultarla

En esa misma línea, el oficial mencionó que fueron “situaciones que se dan en el día a día y sobre las cuales de pronto se entraría a mencionar” y agregó que “obviamente hay otras circunstancias complementarias a eso, que cuando se analicen, pues se entraría a deducir que obedecen a lo que pasó”. También Urrego se refiriró al trabajo que ha liderado contra el contrabando y que aportaron a las capturas de Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, conocido como el “zar del contrabando” y de su mano derecha Ricardo Orozco Baeza, alias el “Bendicido”.

No ad for you

Urrego descartó que esos operativos tuvieran alguna relación con su traslado de la Policía de Barranquilla, pues parte de esa investigación se adelantó cuando fue nombrado como director de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín) en 2023. “Allí hubo varias noticias criminales que se adelantaron por diferentes grupos y en las cuales unas de ellas arrojaron como resultado algunas capturas relevantes en el país”.

Finalmente, el general Urrego, quien no descarta tomar acciones legales si llega a ser retirado de la Policía, concluyó que no podía dar más detalles de las situaciones que se presentaron con el ministro Benedetti, pero que por ahora se dedicaría a defender su buen nombre y “esperar si realmente se trata de mí la persona a la cual hizo relación el presidente”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.