Publicidad
13 Apr 2022 - 6:01 p. m.

Las cifras claves del informe de EE. UU. sobre derechos humanos en Colombia

Cada año, el Departamento de Estado examina la situación de los derechos humanos en cerca de 198 países. En esta oportunidad, el examen a Colombia incluyó las graves violaciones ocurridas durante el Paro Nacional de 2021, el desarrollo del conflicto armado, entre otros temas.
Disturbios en el barrio Yomasa, generaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Fuerza pública quienes usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, actos que afectaron este y otros barrios de la localidad Usme.
Disturbios en el barrio Yomasa, generaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Fuerza pública quienes usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, actos que afectaron este y otros barrios de la localidad Usme.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su más reciente evaluación de la situación de Colombia. Lo hizo en un documento que le servirá de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país. El examen corresponde a hechos ocurridos durante 2021 y, como era de esperarse, la versión actual incluyó las graves violaciones de derechos humanos que sucedieron durante el Paro Nacional. Estas son las cifras claves del informe:

  • Sobre los desmanes de la fuerza pública y otras irregularidades durante el Paro

El informe arranca con el capítulo sobre la privación arbitraria del derecho a la vida y otros asesinatos motivados políticamente. En este apartado, la evaluación a Colombia dice que existen reportes que aseguran que el gobierno o sus funcionarios cometieron este tipo de conductas ilegales. A manera de ejemplo, el documento señala, según el Cinep, desde el primero de enero hasta el 26 de agosto del año pasado, se registraron 28 casos de “muertes intencionales de civiles cometidas por agentes del Estado”. De acuerdo con el gobierno y organizaciones de derechos humanos, dice el informe, uniformados de la Policía asesinaron varios ciudadanos durante el Paro Nacional.

Lea también: La inteligencia ilegal a defensores de derechos será juzgada por la CorteIDH

“La oenegé Human Rights Watch recopiló información que relaciona a la Policía con 25 muertes de civiles durante las protestas, incluyendo 18 muertes cometidas con munición. Por ejemplo, según Human Rights Watch e informes de prensa, el manifestante Nicolás Guerrero murió de una herida de bala en la cabeza el 3 de mayo en Cali. Relatos de testigos indicaron que un policía pudo haber sido responsable de esa muerte. Desde el 15 de julio, la Fiscalía abrió investigaciones a 28 miembros de la institución por presuntos homicidios cometidos durante las protestas, y dos agentes fueron acusados formalmente por el caso”, relata el informe.

Además, el informe señala que, según cifras de organizaciones de derechos humanos, se registraron 17 casos de golpes (o palizas) de la Policía contra civiles. Uno de ellos resultó en la muerte del manifestante. Asimismo, el Departamento de Estado recopiló datos sobre el registro de al menos 14 casos de supuesto abuso sexual por parte de uniformados de la Policía que ocurrieron durante el Paro Nacional. De acuerdo con reportes oficiales, 12 policías fueron secuestrados por protestantes durante las manifestaciones del año pasado.

  • Sobre asesinatos de defensores de derecho humanos

Aunque sobre este punto las cifras que incluyó la entidad estadounidense no correspondieron a lo sucedido en 2021, el informe habla sobre los números que se recopilaron en 2020. Según la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ese año se registraron 133 asesinatos de defensores y solo se han judicializado a 76 de los responsables. “Los motivos de los asesinatos variaron y, a menudo, fue difícil determinar el motivo principal en casos individuales”, resaltó el informe.

Podría interesarle: En Gobierno Duque se fortalecieron y expandieron grupos armados, según informe

  • Abusos relacionados con el conflicto armado

En este apartado del documento, el Departamento de Estado menciona que los tres principales actores armados son el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las extintas Farc. Según el informe, el número de disidentes aumentó de 1500 a, aproximadamente, 5.200 desde 2018. Asimismo, las cifras dan cuenta que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y hasta septiembre de 2021, fueron asesinados 291 firmantes, lo que dejó en duda para Estados Unidos las acciones para garantizar la seguridad de los reincorporados.

De igual manera, el informe da cuenta de que el Alto Comisionado para la Paz, registró que entre el primero de enero y el 12 de septiembre de año pasado, 10 personas murieron, víctimas de minas antipersonales. Por esta misma práctica, fueron heridas 104 más. En el tema de reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró que desde noviembre de 1999 y el 30 de junio de 2021, 7.023 menores han sido víctimas de esta práctica.

  • Violencia contra mujeres y personas LGBTI

El informe da cuenta de la organización Colombia Diversa registró que entre el primero de enero y el primero de agosto de 2021, se registraron 39 homicidios contra personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, de los cuales, 26 casos fueron de personas transgénero. Por su parte, la Fiscalía está investigando más de 185 de agresiones contra personas de esta población y los factores predominantes en las agresiones contra ellos son abuso físico, sexual y psicológico. La mayoría de víctimas de estas agresiones, según el ente investigador, son mujeres trans.

Le recomendamos: Corte Suprema dice que abogado Víctor Mosquera le mintió a Comité de la ONU

Por otra parte, en cuanto a las agresiones contra la mujer, el informe contempla que, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía, entre enero y julio del año pasado se abrieron 63.000 investigaciones por violencia doméstica. De todos esos casos, 50.000 tenían como víctima a la mujer.

  • Violaciones a la libertad de expresión

De acuerdo con lo que quedó consignado en el documento, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró que desde el inicio del paro nacional del 8 de abril de 2021 hasta septiembre del año pasado, se produjeron 99 amenazas contra periodistas, de las cuales 117 periodistas salieron intimidados. De igual manera, se registraron 129 casos de violencia o acoso contra 158 comunicadores. Los casos de agresión contra la prensa incluyeron también 17 detenciones ilegales contra periodistas, por lo cual entre enero y julio se abrieron 21 investigaciones por supuestos amenazas, de las cuales no se ha obtenido ninguna condena.

  • Desplazamiento interno

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dice el informe, solo en 2020 se registró que 25,366 resultaron afectadas en 94 eventos de desplazamiento. De enero a julio de 2021, dice el documento, 48,597 fueron desplazadas en 98 casos. Los departamentos que más casos registraron, de acuerdo con el informe, fueron Antioquia, Cauca, Choco, Nariño y Norte de Santander.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias