Las cifras de la lucha contra las drogas alcanzaron “nuevos picos” en el 2019: Pompeo

El secretario de Estado de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque para erradicar cultivos ilícitos e incautar clorhidrato de cocaína antes de que sea insertado en el mercado mundial.

Redacción Judicial
21 de enero de 2020 - 05:06 p. m.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expuso los esfuerzos en materia de lucha contra las drogas en 2019 al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.  / Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expuso los esfuerzos en materia de lucha contra las drogas en 2019 al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. / Ministerio de Defensa

Este martes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expuso los esfuerzos que hizo el Gobierno en materia de lucha contra las drogas en 2019 al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. El representante de Donald Trump para asuntos internacionales se mostró convencido de los resultados y aseguró que las cifras muestran “nuevos picos” de altura. 

(Lea también: Hay una resiembra del 50%: Indepaz sobre erradicación de cultivos)

Los dos altos funcionarios visitaron la sede de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, donde la Fuerza Pública tuvo la oportunidad de explicarle con detenimiento las cifras a Pompeo. Al finalizar el recorrido, el ministro Trujillo aseguró: “Los logros alcanzados en materia de lucha contra el narcotráfico durante el 2019 son muestra del compromiso de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos por combatir este fenómeno que presentó un crecimiento acelerado de los cultivos ilícitos entre el 2013 y el 2017”. 

Trujillo y Pompeo reiteraron que los Gobiernos que representan seguirán combatiendo el tráfico de drogas ilícitas, pues lo consideran una amenaza a la seguridad nacional. “El narcotráfico es un fenómeno criminal global que constituye una amenaza para la seguridad de nuestros países y para la salud de las personas alrededor del mundo”, señaló el ministro colombiano. 

(Le puede interesar: Erradicación de cultivos ilícitos fue suspendida en Ituango)

En su alocución, Trujillo resaltó algunos resultados. Por ejemplo, que el año pasado hubo incremento de los grupos móviles de erradicación manual, de 23 (que había en junio de 2018) se pasó a 150. A su vez, señaló que para el 2018 el sistema de monitoreo de cultivos de uso ilícito Simci identificó una reducción del 1,4%; que en 2019 hubo un aumento del 57% en hectáreas erradicadas por la Fuerza Pública, se incautaron 434,7 toneladas de cocaína, y se desarticularon 106 estructuras dedicadas al narcotráfico. 

(Lea también: “Es posible erradicar los cultivos sin aspersión”: Gobernador de Caldas)

A su turno, el secretario Pompeo respaldó los esfuerzos de Colombia y dijo: “hemos alcanzado nuevos picos (en las cifras)”. Asimismo, señaló: “Estamos confiados en que este año, el 2020, nos va a ir incluso mejor y que el equilibrio entre erradicación  de cultivos e interdicción (incautación) de drogas va a detener el tráfico de estos materiales peligrosos alrededor del mundo”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar