Publicidad
12 Aug 2021 - 11:30 p. m.

Las dos demandas de Juan José Amador, ciclista exonerado por dopaje

El joven deportista señaló que fue despedido injustificadamente por el Manzana Postobón Team y también demandó al Invima y al ICA por supuestas fallas de vigilancia para que sustancias dopantes no aparezcan en alimentos.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Juan José Amador actualmente corre para el equipo Supergiros y Susuerte /Manzana Postobón Team
Juan José Amador actualmente corre para el equipo Supergiros y Susuerte /Manzana Postobón Team
Foto: Equipo Manzana Postobón

Luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) exonerara, en septiembre de 2020, al ciclista Juan José Amador, quien fue suspendido temporalmente por un caso de presunto dopaje, el deportista inició acciones legales ante los estrados para seguir limpiando su nombre. El Espectador confirmó que el deportista presentó dos demandas en los últimos días contra el disuelto Manzana Postobón Team, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Este diario también conoció detalles de las acciones judiciales interpuestas por el joven de 23 años, quien volvió a las competencias de ruta a finales de 2020 y corrió recientemente la Vuelta a Santander con el equipo Supergiros Susuerte.

Para entender su caso hay que remontarse a mayo de 2019, cuando Juan José Amador recibió una llamada de la UCI en la que le comunicaban que había dado positivo por el esteroide anabólico boldenona en un control fuera de competencia, tomado en octubre de 2018, ocho meses antes. Se trata de una sustancia que se utiliza en el mundo de la ganadería vacuna colombiana para aumentar el peso y la masa muscular de esos animales para el posterior consumo humano. Algunos de los deportistas que han tenido resultados adversos de dopaje por esta sustancia han argumentado que pudieron ingerirla al comer carne de res.

Le podría interesar: Juan José Amador: “Por fin demostré mi inocencia”

Entre ellos Amador, a quien se le encontró un nanogramo de la sustancia y que, según él, pudo ingresar a su cuerpo luego de asistir a un asado a finales de 2018. Luego del reporte de la UCI, fue suspendido un año y cuatro meses, lapso en el que también el Team Manzana Postobón fue disuelto luego de que la UCI sancionara con cuatro años de suspensión a otro integrante del equipo, Wílmar Paredes, por dopaje con eritropoyetina (EPO). El fin del equipo fue un sacudón para el ciclismo colombiano, ya que se trataba de una escuadra reconocida por su cantera de ciclistas, tener cero tolerancia con el dopaje y ser dirigida deportivamente por el reputado profesor Luis Fernando Saldarriaga.

Desde que Amador fue notificado por la UCI preparó su defensa, que hoy lo tiene ante la justicia colombiana pidiendo una reparación del extinto Manzana Postobón Team. Una estrategia jurídica en la que, según el ciclista, invirtió todos su ahorros y que ha estado acompañada por el abogado experto en derecho deportivo Alejandro León Sierra. En la primera demanda, Amador señaló que no se le respetó su contrato laboral, ya que fue despido sin justa causa, incumpliendo además con los pagos de sus salarios y liquidación. Además, señaló que una de las cláusulas de su contrato fue incumplida: si Amador era sancionado por la UCI por una falta grave y luego esa sanción era levantada, el ciclista tenía derecho a reclamar su salario durante el tiempo que dejó de percibirlo por dicha sanción.

Le puede interesar: La UCI suspende por 45 días al disuelto equipo Manzana Postobón

El Espectador se contactó con Alejandro Restrepo, última cabeza de la Corporación Pedaleamos por Colombia, encargada de la dirección del Manzana Postobón Team, el cual desapareció en mayo de 2019, cuando se conocieron los resultados adversos de Amador y Paredes. Restrepo señaló que la corporación está en liquidación, que desde hace dos años se alejó del mundo del ciclismo y no tiene conocimiento de la demanda interpuesta por el ciclista. En cuanto a la segunda demanda, contra el ICA y el Invima, Amador alegó que las dos entidades no cumplieron con su papel de vigilancia y control para que la boldenona no entre a la carne de consumo humano. Una situación que, dijo Amador, produjo la suspensión y su despido del Manzana Postobón Team.

El problema con la boldenona

Esta sustancia ya le acarreó problemas en el pasado a otro deportista: el tenista y atleta olímpico Robert Farah, quien también fue absuelto y volvió a competir en el circuito ATP; y Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura, pesistas colombianos que habían ganado cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero fueron suspendidos temporalmente. Según el ICA, existen 59 productos que contienen boldenona y, de acuerdo con la misma entidad, encontrar residuos del fármaco en la carne es muy poco probable si los ganaderos cumplen con los tiempos de aplicación y posterior comercialización.

El uso de la boldenona en Colombia es permitido, contrario a lo que pasa en otros países de Suramérica como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, principalmente porque la Unión Europea, uno de los principales importadores de carne de esta parte del continente, tiene prohibida la sustancia. Las autoridades de ese continente dicen que la boldenona podría tener efectos adversos en el sistema cardíaco humano. No obstante, en Colombia, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Invima e ICA insisten en que cumplen con todos los controles de vigilancia y control; sin embargo, tras los positivos de los pesistas, el Comité Olímpico Colombiano les ha pedido a estas entidades que exista una certificación de cero boldenona en la carne de producción nacional.

Mientras las demandas de Amador surten su trámite ante los juzgados de Rionegro y Manizales, la UCI también reportó en las últimas semanas, otro resultado adverso en una prueba antidopaje fuera de competencia de un ciclista colombiano por boldenona: Edwin Ávila, del equipo español Burgos BH. El reporte de la UCI contiene una suspensión temporal contra el caleño de 31 años, que tiene varias medallas a escala nacional, panamericana y mundial. Desde ya, Ávila se declaró inocente y sus abogado, el mismo de Amador, Alejandro Leandro Sierra, adelanta todas las acciones para apelar ante la autoridad ciclística mundial y evitar una sanción.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.