Publicidad
10 Feb 2021 - 11:17 p. m.

Las promesas de Margarita Cabello de cara al Plan Nacional de Vacunación

Uno de los retos más importantes que deberá enfrentar Margarita Cabello, como nueva procuradora, es el control del Plan de Vacunación contra el COVID-19. En la tarde de este 10 de febrero se comprometió a exigir “los más altos estándares de calidad”.
Margarita Cabello, posesionada como Procuradora General de la Nación el pasado 15 de enero, luego de trabajar como Ministra de Justicia en el gobierno Iván Duque.
Margarita Cabello, posesionada como Procuradora General de la Nación el pasado 15 de enero, luego de trabajar como Ministra de Justicia en el gobierno Iván Duque.
Foto: Redes sociales

A 10 días de la fecha prevista para el inicio de la vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, la nueva procuradora Margarita Cabello se reunión con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, con quien se revisó el esquema destinado a las EPS e IPS de los diferentes territorios a nivel nacional.

Lea también: Los ‘peros’ de la Procuraduría al Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Cabello, desde la Procuraduría se hará una evaluación rigurosa de la calidad del Plan Nacional de Vacunación, la cual “debe llevarse a cabo con oportunidad, agilidad y transparencia”. Durante los próximos días, según la comunicación del ente de control, se afinarán los últimos detalles de la estrategia, la cual comenzará con la llegada en los próximos días de 217.000 dosis de Pfizer.

Entre los temas tratados por los despachos está la actualización de los datos en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), pues de ese trámite dependen la etapa, fecha y lugar de vacunación de los ciudadanos. Por ejemplo, en la Etapa 1 se inyectará a los mayores de 80 años y al personal de salud de primera línea de atención. Para postularse el ciudadano debe llenar los datos en el portal Mi Vacuna y, de no tener acceso a internet, deberá comunicarse vía telefónica con la EPS.

La procuradora Margarita Cabello se comprometió a “ser estricta” con los momentos en los que cada colombiano deberá ser vacunado, evitando una posible corrupción en el sistema de inscripción. Así están divididas las otras fases: Etapa 2, personal de salud que no está en primera línea y adultos entre los 60 y 79 años; Etapa 3, profesores, personal de Fuerza Pública y población de 16 a 59 años con comorbilidades; Etapa 4, madres comunitarias y población con menor riesgo de transmisión; Etapa 5, personas entre los 15 y los 59 sin afecciones de salud que agraven el COVID-19.

“Buscaremos la perfecta calidad. Todos conocen las frecuentes quejas que sobre el servicio de salud tienen los colombianos, pues bien, el Plan Nacional de Vacunación será la oportunidad perfecta para que las EPS e IPS se reivindiquen con sus usuarios, o para que las autoridades y organismos de control tomemos medidas firmes, contundentes y definitivas al respecto”, aseguró la procuradora Margarita Cabello.

Le puede interesar: Policía y Fuerzas Militares acompañarán el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se prevé que las primeras vacunas a aplicar sean de Pfizer y completen unas 850.000 dosis. A partir de allí, el Gobierno asegura llegarán de la siguiente forma: marzo con 3′862.900; abril con 1′800.000; mayo con 7′968.900; junio con 3′360.000; julio con 8′431.567; agosto con 6.382.667; septiembre con 3′779.567; octubre con 7′212.900; noviembre con 3′312.900; y diciembre con 2′097.011 dosis.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.