Las pruebas de la Fiscalía en contra de Hugo Aguilar, quien no aceptó cargos

El exgobernador de Santander será investigado por dos delitos. Su exesposa, su exsuegra y el presunto testaferro de la Familia también negaron los cargos. Fiscalía pedirá que sean enviados a la cárcel.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2018 - 05:56 p. m.
Corondel (r) de la Policía, Hugo Aguilar. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Corondel (r) de la Policía, Hugo Aguilar. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

A las 9:42 a.m. de este viernes, el juzgado 74 de garantías de Bogotá inició la audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo; su exesposa, Mónica María Barrera Carreño; su exsuegra, Socorro Carreño Miranda, y un presunto testaferro identificado como Yeison Albeiro Sáenz Plazas. La Fiscalía, en cabeza de su funcionario Jorge Alfredo Vargas, presentó los argumentos por los cuales estas cuatro personas serán investigadas por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La investigación tiene origen en una compulsa de copias que hizo la Unidad de Justicia y Paz a la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, de la Fiscalía, por los bienes de personas condenadas por parapolítica. La Fiscalía, en su intervención, señaló que en la década de los 2000 este fenómeno se asentó en Santander y fue protagonizado por el Bloque Central Bolívar y el Partido Convergencia Ciudadana para las elecciones parlamentarias de 2002 y autoridades locales un año más tarde.

Fue en estos hechos que el coronel de la policía (r) fue condenado a una pena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. La Fiscalía, en la audiencia, citó apartes de la sentencia y los testimonios de jefes paramilitares de Bloque Central Bolívar quienes constataron los nexos con Aguilar Naranjo. Luego del fallo de la Corte Suprema, la Fiscalía inició una indagación de los activos que podrían tener alguna relación con actividades ilícitas por las que fue condenado.

En consecuencia, el ente investigador le encontró a Aguilar Naranjo cinco bienes adquiridos entre 2008 y 2010, pero estos registran a nombre de su exesposa. En la misma pesquisa, a Mónica María Barrera Carreño le encontraron cinco bienes, entre 2011 y 2016 y, uno de ellos, dijo el fiscal delegado, fue traspasado a una persona identificada como Luis Eduardo Castillo Pérez. También encontraron la existencia de tres vehículos gama alta: un Porsche, un Mercedes Benz y un Toyota. La Fiscalía también extendió sus investigaciones al grupo familiar y, a su exsuegra, Socorro Carreño Miranda, se le encontró el predio rural El Rubí, en Socorro (Santander).

Bienes que la Fiscalía le encontró a Aguilar:

1. Consultorio N°220 del Centro Comercial Cabecera - Tercera Etapa (Bucaramanga). Fue adquirido el 17 de junio de 2009.

2. Garaje N°18 del Centro Comercial Cabecera - Tercera Etapa (Bucaramanga). Fue adquirido el 8 de mayo de 2008.

3. Oficina 1006 de la Carrera 31 N51-74 (Bucaramanga). Fue adquirido el 17 de junio de 2009.

4. Parqueadero B218 de la Calle 52 N30 - 77. Fue adquirido el 17 junio de 2010.

5. Predio rural en vereda Cápita y Villabona de Chitaraque (Boyacá). Fue adquirido el 26 de marzo de 2008.

Bienes que encontró la Fiscalía a la exesposa de Aguilar:  

1. Lote N°16 del Conjunto Residencial Peñón del Lago (Piedecuesta). Fue adquirido el 17 noviembre de 2011 y trasferido el 20 de junio de 2017 a Luis Eduardo Castillo Pérez.

2. Lote N°17 Residencia La Montaña, del Condominio Ruitoque (Bucaramanga). Fue adquirido el 30 de junio de 2016.

3. Predio ubicado en la carrera 25 N 33-95 Unidad Residencial Salónica (Bucaramanga). Fue adquirido el 23 de septiembre de2015.

4. Lote 36 manzana 3, ubicado en la carrera 9c N 11 – 39 Este – Urbanización Las Palmeras Segunda Etapa (San Gil). Adquirido el 24 de enero de 2015.

5. Lote N°35 manzana 3 ubicado en la Carrera 9 C N 11 -47 Este Urbanización Las Palmeras Segunda Etapa (San Gil). Adquirido 14 mayo de 2016.

Por su parte, el ente investigador le identificó a Yeison Albeiro Sáenz Plazas un Porsche, adquirido el 4 de agosto de 2016, de placas IIY545. “Estos bienes, de acuerdo con los antecedentes penales y la condena que recibió el señor Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, pueden ser unos activos considerados de origen ilícito, pues pueden derivarse directa o indirectamente del delito concierto para delinquir agravado por la promoción a grupos paramilitares por lo cual recibió la correspondiente condena”, precisó el fiscal Jorge Alfredo Vargas.

Respecto de los bienes de las tres personas restantes, la Fiscalía consideró que se habrían enriquecido ilícitamente con patrimonios cuya procedencia son actividades ilícitas del coronel en retiro, quien participó en el operativo en el que murió Pablo Escobar en 1993. En criterio del ente investigador, “estos bienes en realidad pertenecen al señor Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y (…) han servido para enriquecer o incrementar injustificadamente el patrimonio de Mónica María Barrera Carreño, Socorro Carreño Miranda y Yeison Albeiro Sáenz Plazas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar